abril 25, 2024

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Motos ¿solución de la movilidad urbana?

Transitar por los principales bulevares y calzadas de la ciudad capital se ha vuelto para muchos un suplicio.

Las complicaciones de las ciudades pueden ser tan grandes como ellas mismas. Sus habitantes conviven a diario con problemáticas como la inseguridad, las afectaciones al medio ambiente y el tráfico. ¿Pero será que las motos pueden representar una solución al menos para éste último?

Circulación de motos en la ciudad de Guatemala

Las horas pico se han extendido debido a que hay un incremento en el parque vehicular del país. De acuerdo con datos de la Superintendencia de Administración Tributaría (SAT) en Guatemala  hay 3.5 millones de vehículos, predominan las motocicletas: hay más motos que carros por habitantes, 1 motocicleta por cada 8mil 400 habitantes.

Es un hecho que las personas buscan una alternativa para moverse desde municipios dormitorios hacia los lugares de trabajo y viceversa. Y ante la falta de un transporte digno, eficiente buscan alternativas.

Según los datos de la SAT en 2016 el parque vehicular de motocicletas era de 1.1 millón,  en 2017 se incrementó a 1.3 millón, mientras que este año registra un descenso, situándose en 1.2 millones di vehículos de dos ruedas que circulan a diario en el país.

Israel Castro vive en la colonia El Milagro zona 19 de la capital, aunque cree que la motocicleta aún hace más ágil el traslado, también es testigo de cómo estos vehículos se multiplican especialmente en la capital: las condiciones de las calles y el incremento de vehículos hacen que hoy día las filas sean más largas incluso las de las motos.

En 2017 fueron importadas al país 175 mil 591 motocicletas, según un estudio de la empresa Monitoreo y Mercadeo. Alejandro Larrave presidente del grupo cree que este segmento de mercado tendrá un crecimiento exponencial en los próximos 7 años:

“De tal forma que podemos esperar que los próximos años las calles de Guatemala se llenarán de motocicletas” 

Por un modelo de movilidad urbana

En definitiva, el modelo actual basado en el transporte privado presenta numerosos conflictos de movilidad urbana incompatibles con el deseado desarrollo sostenible. Repercute negativamente en nuestra salud, en nuestra calidad de vida, en nuestro medio ambiente y además depende del petróleo, un  recurso energéticos no renovable.

Fuente | Con Criterio | Bridgestone