abril 27, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Importancia de la señalización vial

Para vivir en armonía dentro de la sociedad es necesario cumplir con varias normas y las señales de tránsito no son la excepción. Estar al volante implica una responsabilidad enorme, pues no solo expones tu vida si no las cumples, también expones la de los peatones y otros conductores.

En los últimos meses, se ha venido observando el aumento del tránsito vehicular, y es preocupante cómo los pilotos automovilistas, hombres y mujeres, no utilizan las señales usuales para circular ni la cortesí­a para pasar carriles, semáforos o simplemente las principales arterias de la ciudad, asimismo, no emplean las luces para circular o cambiar ví­a; es más, ni usan las manos para tal efecto.

En consecuencia, las tragedias no se hacen esperar y los medios de comunicación social se encuentran llenos de noticias reportando variedad de colisiones tanto en la ciudad capital como de los departamentos de la República.

Por otra parte, en los lugares donde se sitúan los agentes de tránsito, se puede evidenciar que la mayorí­a de los automovilistas no les respetan y emplean bocinas para tratar de pasar los altos que éstos les hacen.

Conoce la importancia de las señales de tránsito.

¿PARA QUÉ SIRVE LA SEÑALIZACIÓN VIAL?

La señalización no es un simple adorno de la vía, sino que cumple las siguientes funciones fundamentales:
o Organiza el tránsito
o Advierte los peligros
o Ordena conductas de seguridad
o Comunica informaciones útiles

¿QUÉ HACER ANTE LO QUE LA VÍA DICE?

Es necesario tener en cuenta tres aspectos inseparables: saber – atender – obedecer. Saber implica conocer cada signo y su significado. Quien no conoce el lenguaje de la señalización vial es igual a un ciego andando a tientas por un sitio esconocido. El ignorante del código es un imperito que no debería estar en la vía pública, y menos conduciendo un automotor.

Saber: implica conocer cada signo y su significado. Quien no conoce el lenguaje de la señalización vial es igual a un ciego andando a tientas por un sitio desconocido.

Atender: es decir necesitamos estar alertas a la señalización, cualquiera sea su mensaje, dado que nos está comunicando algún cambio de condiciones. No poner atención es lo mismo que no saber.

Obedecer: sería inútil atender y saber lo que dispone la señalización si no se obedecieran concientemente cada una de sus órdenes. El que desobedece las órdenes de la señalización es un imprudente y por tanto un verdadero antisocial.

Señales de tránsito informativas o de información

Este es el tipo de señales más conocidas, que tienen la función, como su nombre lo indica, informar y al mismo tiempo alertar al peatón y conductor.

Las señales más comunes que podemos encontrar pueden ser las señales direccionales, estacionamiento exclusivo, estación de tren, parada de micros, Hospital, etc. Sepa más y conozca a todas las Señales de tránsito informativas o de información

Señales de tránsito preventivas o de prevención

Este es otro grupo o tipo de señales importantes, cuya misión es la de prevenir, pero también la de informar. Entre las más comunes de este tipo de señales encontramos bifurcación, curva, curva en S, etc. Sepa más y conozca a todas las señales de tránsito preventivas o de prevención,

Señales de tránsito reglamentarias, reguladoras o prohibitivas

Este es el tercer grupo de señales de tránsito, que tiene como función la de regular pero también limita el accionar de los peatones y también de los conductores de vehículos.

Entre las más conocidas no encontramos con por ejemplo la señal de PARE, velocidad máxima, velocidad mínima, giro a la derecha, etc. Sepa más y conozca todas las Señales de tránsito reglamentarias, reguladoras o prohibitivas,

Las razones por las que debes respetar las reglas de tránsito son:

1. Estar alerta al encontrar una señal preventiva, pues te indicará que más adelante podrás encontrar una situación en la que deberás actuar con precaución y realizar una maniobra, de la que tu seguridad dependerá y la de otros vehículos.

2. Acatar las indicaciones restrictivas, va a implicar obedecerlas adecuadamente, de lo contrario, podrás obtener una sanción de acuerdo con los Reglamentos de Tránsito.

3. Por su parte, las señales informativas son un recurso muy útil para continuar tu destino por las calles y carreteras.

Fuente | La señalización vial: de los conceptos a la práctica.