abril 25, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Importancia de tener un plan de movilidad para satisfacer las necesidades de los ciudadanos

La movilidad se conceptualiza en los desplazamientos origen – destino que tienen lugar en las ciudades y zonas urbanas, ya sea por medios de transporte motorizados o no motorizados, particulares o colectivos, de acuerdo con los modos de transporte que una persona puede utilizar para trasladarse de un lugar a otro.

Las ciudades en América Latina concentran casi el 80% de la población de sus países y el sistema de transporte se convierte en un elemento central en las dinámicas de desarrollo de las ciudades. En la actualidad, la agenda de los gobiernos municipales latinoamericanos es, en esencia, una agenda de desarrollo urbano.

Si, ampliamente, la mayoría de la población de la región vive en centros urbanos y, se llegará a cerca del 90% en las próximas décadas, los esfuerzos para afrontar una mayor inclusión social. La movilidad urbana es entonces un factor determinante tanto para la productividad económica del territorio como para la calidad de vida de sus ciudadanos y el acceso a servicios básicos de salud y educación.

Durante mucho tiempo las acciones para mejorar las condiciones de movilidad se han enfocado en incrementar la velocidad de los traslados, principalmente a través del aumento de la capacidad vial, pero se ha demostrado que esas intervenciones sólo promueven un incremento en el parque vehicular y, por lo tanto, generan nueva demanda. Estudios realizados por Naciones Unidas explican que el efecto de este tipo de acciones, tienen una duración aproximada de seis meses.

Las motocicletas en el escenario actual del tránsito en las ciudades

El parque de motocicletas en las zonas urbanas ha crecido vertiginosamente en los últimos 15 años. Municipios grandes, medianos y pequeños están incluidos en este escenario donde la motocicleta es un medio de transporte muy importante por la cantidad, pero su uso extensivo no está debidamente regulado, lo que es factor de muchos accidentes.

La demanda creciente de moto vehículos está asociada a distintas variables que se vinculan con el uso de este tipo de vehículos:
• Transporte de uso particular, muchas veces como sustituto del transporte público.
• Esparcimiento.
• Servicios de distribución de mercaderías y mensajería.

El punto más débil del tránsito en motocicletas es su índice de accidentes de tránsito con víctimas graves o fatales, lo que lleva a diseñar políticas concretas municipales ya que representa un importante problema de salud pública. La principal causa de muerte en los accidentes en motocicletas es la falta de casco, ya que su uso no se cumple plenamente en muchos lugares del país.

El transporte público sostenible

La tendencia mundial indica que aún existe una preferencia del uso del automóvil particular por sobre otro medio de transporte. Se calcula que en muy pocos años los niveles de contaminación en las ciudades serán preocupantes en materia de salud pública. En las grandes ciudades, o en aquellas que las distancias son largas, el caminar o desplazarse en bicicleta es poco viable.

Los sistemas colectivos de transporte, son imprescindibles para un transporte eficiente, económico y ambientalmente sustentable.
Los beneficios para las personas de un sistema de transporte público eficiente son muchos:

  • Menor costo para el ciudadano
  • Mayor seguridad vial
  • Mejor salud, ya que el tomar el transporte público implica desplazarse camimando entre uno y otro, o hacia el lugar de destino.
  • Menos tiempo de traslado
  • Más iteracción con otros ciudadanos
  • Además, una vital concientización social que impulse entre los ciudadanos el uso de bicicletas o del auto compartido. trambién es muy importante la inversión en el desarrollo de proyectos que potencien la movilidad sostenible en el transporte público.

¿Pero en qué consiste exactamente la sostenibilidad en el ámbito de la movilidad?

El concepto de sostenibilidad, aplicado a la movilidad urbana, consiste en crear una red de transporte público que se sustente en tres pilares:

  • Calidad de vida de los ciudadanos
  • Promoción del desarrollo económico
  • Preservación del ambiente

El alcance de un plan de movilidad urbana sostenible tiene que abarcar todos los modos y formas de transporte de toda la aglomeración urbana, incluyendo desplazamientos y estacionamientos públicos y privados, de pasajeros y mercaderías, motorizados y no motorizados.


El plan de movilidad urbana sostenible es un medio para afrontar de manera eficaz, problemas relacionados con el transporte en áreas urbanas, basado en prácticas existentes y en marcos regulatorios, que integra:

  • Una estrategia participativa, que involucre a los ciudadanos, a los actores predominantes y a los líderes de opinión.
  • Un compromiso con la sostenibilidad, que desarrolle los principios acordados de sostenibilidad y movilidad e incorpore criterios sociales, económicos, medioambientales y político institucionales.
  • Un enfoque integrado, entre las diferentes áreas de gobierno; y entre diferentes gobiernos si se trata de zonas metropolitanas, y actores partícipes del tema.
  • Una visión clara con objetivos cuantificados y mensurables, que incorpore el largo plazo, ya que las inversiones a realizar son importantes, y cuantifique los resultados concretos a alcanzar. Debe cubrir todos los modos y formas de transporte: público y privado, pasajeros y mercancías, motorizado o no motorizado, en movimiento o estacionado.
  • Un análisis de los costos y beneficios del transporte, ya que los recursos necesarios son siempre importantes y los presupuestos limitados. Es crucial el mayor impacto posible en términos de ciudadanos de los recursos invertidos.