abril 26, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

La Plaza España anteriormente conocida como La Plazuela España.

Plazoleta

Una Plazoleta, es en un jardín redondo, llamado también “rotonda” o “glorieta” (cuando se refiere a trafico vehicular y peatonal), y donde tradicionalmente suele haber un monumento de importancia o de mucha belleza en el centro de la misma, y a la vez es el punto donde desembocan comúnmente varias calles o avenidas.

En el año 1929, el Gobierno de Guatemala realizó un plan urbanístico que tenía el propósito de desarrollar una ciudad elegante y que a la vez cumpliera con el objetivo de contribuir a la fluidez del tránsito. Motivo por el cual posteriormente se inauguró la Plaza España.

Plaza España – Guatemala ← Richzendy.org
Plazuela España antes de ser remodelada.
Plaza España (Guatemala) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Plaza España remodelada.

La Plaza España (llamada Plazuela España hasta 2002 ) adorna una de las principales arterias de la Capital en la Zona 9, la cual esta rodeada por cuatro áreas ajardinadas, a las que se le suman varios bancos o bancas de descanso, y la Fuente de Carlos III en el centro de la rotonda, como su principal atracción.

Origen del nombre

Todos los elementos de su construcción en conjunto, llevan el motivo o tema del descubrimiento de América y momentos de la historia de Guatemala.

Por ello, en las áreas jardinizadas se encuentran monumentos a Miguel de Cervantes Saavedra, al Rey Carlos V y a Bernal Díaz del Castillo. Motivo por el cual se le nombró Plaza España.

En esta plaza fue colocada la conocida Fuente de Carlos III, la cual en un inicio se encontraba en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico.

Para la inauguración de esta plaza, el gobierno de España donó a los guatemaltecos cuatro bancas que contenían detalles del descubrimiento de América, que estaban cubiertas con azulejos de talavera de la Reina de Toledo, España, y fueron colocadas en los jardines intermedios de la fuente.

Datos curiosos

  • Hasta el año 2002, este lugar era llamado Plazuela España, pero a partir de ese año adquirió el nombre oficial de Plaza España.

Fuentes | Muni Guate, Guatemala.com, Mundo Chapin