marzo 28, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Las mujeres son mejores al volante, según estudio

¿Conducen mejor los hombres o las mujeres? Un estudio revela la respuesta.

La batalla de sexos sobre quién es mejor al volante parece haber llegado a su fin. Seguramente habrán escuchado alguna vez la frase: “Mujer al volante, peligro constante”. Pues bien, esta frase es totalmente falsa según afirma un estudio, porque la pareja más segura conduciendo está formada por una mujer a al volante y a un hombre de copiloto.

Cuando la conducción de un automóvil está compuesta de esta manera, la accidentalidad es seis veces inferior a la de los coches con conductores y copilotos masculinos.

Por otro lado, un estudio llevado a cabo en Estados Unidos afirma que los hombres provocan hasta un 80% más accidentes que las conductoras del sexo femenino.

La pareja perfecta: mujer conduciendo y hombre de copiloto

Un estudio afirma que la pareja perfecta al volante está compuesta por una mujer conduciendo y el hombre mirando el mapa. La investigación se ha llevado a cabo por la Fundación Línea Directa y ha recibido el nombre de “El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género”.

Para llegar a esta conclusión, han analizado los datos de todos los accidentes que se han producido en España (con y sin copiloto) entre los años 2011 y 2013, es decir, un total de 255.000. Además de estos datos, también han obtenido información de una encuesta en la que han participado 1.206 personas.

Los resultados del informe concluyen que «la presencia del copiloto reduce notablemente las probabilidades de sufrir un accidente en carretera, pues si se viaja acompañado el riesgo desciende en casi 35%», tal y como afirma el rotativo El Mundo.

Esta pareja (mujer conductora y hombre copiloto) tiene una accidentalidad seis veces inferior a pareja hombre conductor y hombre copiloto

Según afirma Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, al mismo diario, el motivo de este informe ha sido “conocer el perfil del conductor y del copiloto perfecto y las conductas seguras al volante, porque por primera vez en 11 años el número de fallecidos por accidente de tráfico ha aumentado».

El informe también revela que la combinación mujer conductora y hombre copiloto tiene una accidentalidad seis veces inferior que cuando la pareja está formada por un hombre conductor y un hombre copiloto.

Copiloto perfecto: un varón de entre 60 y 69 años porque no distrae y está pendiente de la señalización

Pero aún hay más. Es informe también revela el perfil de copiloto perfecto: un varón de entre 60 y 69 años, pues no distrae al conductor y presta atención a la señalización y a otros ocupantes del vehículo (como pueden ser niños en los asientos traseros).

El perfil de “peor copiloto” es el de un chico joven de entre 18 y 29 años que está todo el viaje hablando, criticando al conductor y molestando. Pero un dato curioso, cuando conduce una mujer y el copiloto también es una mujer, la accidentalidad se multiplica por dos. Cuando conduce un hombre y una mujer es copiloto, se multiplica por 2,2.

Otros estudios que afirman que las mujeres son mejores al volante

Además de este estudio, otras investigaciones también han demostrado que las mujeres son mejores conductoras que los hombres.

Un estudio llevado a cabo por la agencia de seguros británica Privilege, demostró que el 28% de mujeres pensaban que eran mejores al volante que los hombres, y solo un 13% de los hombres pensaron que las mujeres eran mejores al mando. Pero estos prejuicios sobre la manera de conducir de las mujeres quedó en evidencia en el estudio, pues tras valorar la conducción tanto de hombres como mujeres, y evaluar su conducción en una escala de 30 puntos, las mujeres obtuvieron un resultado de 23.6 puntos, mientras los hombres solamente consiguieron 19.8.

Además, cuando se les encuestó a ambos sexos sobre su percepción respecto a su conducción, los hombres habían sobrevalorado su conducción. Por ejemplo, cuando se les preguntó si habían conducido a la velocidad apropiada, el 84 por ciento de los hombres respondió que sí, pero solo el 64 por ciento lo había hecho bien.

Por último, otro estudio llevado a cabo por la agencia de seguros norteamericana “4autoinsurancequote” en 2007 afirma que el 80 por ciento de los accidentes mortales causados en ese país es consecuencia de la mala conducción de los hombres. El estudio concluye que las mujeres tienen un 27 por ciento menos probabilidad que los hombres de causar un accidentes.

Fuente | Artículo de Psicología y Mente