abril 23, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Licitan Fase I del AeroMetro

En enero de este año, en el portal de Guatecompras se publicó el evento NOG 10972013 para implementar un sistema de transporte público por cable tipo teleférico en los municipios de Guatemala y Mixco, para la concesión de la Fase I del AeroMetro, que estará integrado a los ejes Central, Periférico, Sur y Occidente del Transmetro

Según el dictamen técnico del proyecto, la Fase I del AeroMetrose compone por:

  • Eje I: Trébol – Montúfar: Distancia estimada de 2.1 km. Desde la 6ª avenida de la zona 9 hasta el puente de El Trébol, en el municipio de Guatemala.
  • Eje II: Trébol – Molino de las Flores: Distancia estimada de 6.8 km. Desde el puente de El Trébol hasta la colonia Molino de las Flores en zona 2 del municipio de Mixco.
  • Centra Occidente: La central de transferencia de Occidente deberá ser ubicada en el municipio de Mixco o al inicio del límite del municipio de Guatemala.
  • Transformación de 20 mil metros cuadrados de espacio público: Se realizarán en los municipios de Guatemala y Mixco, dentro del área de influencia del AeroMetro.

Años de concesión del AeroMetro

El sistema AeroMetro será puesto en concesión por 25 años. Se estima que el proyecto abarcará 8.9 kilómetros de longitud, tendrá 11 estaciones y 506 cabinas, para transportar a unas 5 mil 500 pasajeros en cada eje (I y II).

La empresa ganadora de la Fase I será el responsable de diseñar, construir, operar, administrar, mantener, mejorar y financiar toda la infraestructura necesaria para la implementación del AeroMetro (Fase I), por el período concesionado.