abril 23, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Lo esencial no debería ser invisible: el desafío de acceso al servicio de transporte público

El servicio de transporte público -entre otros- es vital para nuestras actividades diarias e inclusive para nuestra calidad de vida.

Hay muchas sinergias con salud, educación, empleo y otras áreas que impactan directamente en nuestro bienestar. Está demostrado que hay un efecto del acceso a la luz y la mejora en los rendimientos escolares y entre el acceso a transporte público y más oportunidades empleo.

El desarrollo de nuestra región requiere entonces que todos tengamos acceso de calidad a un transporte público y que los podamos pagar.

En muchas ciudades, se puede llegar a más puestos de trabajo en una hora si se viaja en automóvil en lugar de transporte público, aun sumándole el tiempo de congestión y de estacionamiento.

¿Pero por qué sucede esto si casi todas las personas en la región tienen una parada de transporte público cerca de su casa?

Porque esto no es una condición suficiente: Hay otras condiciones que afectan nuestro desplazamiento. Por ejemplo, podemos tener una parada de bus cercana, pero no nos ayuda si éste no pasa frecuentemente o pasa a horas no establecidas.

No asombra que esta situación afecte a los más pobres. Viven en zonas alejadas, lo que hace más difícil su cobertura con transporte público formal dejando espacio para el transporte informal.  

En algunas ciudades de la región, éste puede aumentar el acceso a puestos de trabajo hasta en 40%. Pero con significativos impactos negativos en términos de provisión del servicio y tipo de empleo generado.

Volviendo a la pregunta inicial, ¿tenemos acceso a un servicio transporte digno? América Latina y el Caribe ha avanzado mucho en la ampliación del transporte, pero el acceso todavía no es universal.

Seguir ampliando el acceso a estos servicios debe ser central en la agenda de desarrollo de la región. En especial, cuando el cambio climático, el crecimiento de la población y la urbanización van a aumentar la presión sobre estos servicios.

Fuente | Moviliblog. Ideas sobre transporte y movilidad para América Latina y el Caribe.