abril 25, 2024

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Los buses que no llenen las condiciones para prestar el servicio tendrían que salir de circulación.

Una de las recomendaciones que el gobierno ha hecho en la mesa de diálogo con transportistas es que los buses que estén en malas condiciones tendrán que salir de circulación.

Los empresarios del transporte urbano y extraurbano no están de acuerdo con el retiro de los buses que están en malas condiciones.

Por el contrario, señalan que para cambiar las unidades es necesario reactivar el servicio con tarifas más altas.

De momento se desconoce una fecha exacta de cuando el servicio de transporte público podría reactivar operaciones, pues transportistas y gobierno no llegan a acuerdos.

La semana pasada se conocieron algunas de las propuestas de la mesa de negociación:

  • Un subsidio de Q2.50 que el Gobierno tendría que dar a los empresarios por cada pasaje.
  • Exoneración de multas
  • Dejar fuera de circulación las unidades en malas condiciones.

La Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) señala:

«Que mantienen un registro estimado de 2 mil 929 buses rojos, de los cuales un 30% tendría que quedar fuera de circulación o recibir mantenimiento.»

El transporte extraurbano también debe de excluir las unidades que no llenen las condiciones para circular.

De 23 mil unidades vigentes, según la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), un 30% requiere mejoras o ya cumplió los 25 años de servicio que contempla la ley

“Yo no lo miro muy factible porque ellos no saben los precios que tienen las unidades. Por ejemplo, los de dos pisos valen, nuevos, US$500 mil.

Los buses normales, con aire acondicionado y baño, están, más o menos, en US$350 mil, y el bus que no tiene aire, el normal, en más o menos US$180 mil o US$200 mil”, explicó

Milton Mendoza | Representante Gretexpa

Según Edgar Guerra, de la defensoría del usuario del transporte público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), esperan que el servicio de transporte se incluya en el proyecto de presupuesto 2021.

“El servicio que se presta de manera indigna por los buses no tienen las condiciones, principalmente los rojos, es una realidad que todos los guatemaltecos sabemos y la mayoría lo ha constatado de primera mano, entre las propuesta está hacer un tamizaje en cada unidad de transporte y aquellas que no llenen las condiciones no podrán circular”,

Edgar Guerra, de la defensoría del usuario del transporte público PDH

Fuente | Prensa Libre