abril 25, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Los proyectos para la ciudad de Guatemala en este año 2022

Según el alcalde Ricardo Quiñones, los proyectos estarán encaminados en tres ejes: recuperación económica, digitalización de la ciudad y desarrollo del territorio, en este último rubro se incluyen proyectos a construirse.

Línea Verde

La Línea 5 del Transmetro, llamada «Línea verde» debido a que contará con buses eléctricos. Se proyecta un recorrido de 12 kilómetros desde el Parque Colón en la zona 1, hasta Jardines de la Asunción, en zona 5. La ruta de ida y vuelta (24 kilómetros) se podrá recorrer en una 1 hora y 10 minutos. Se estima que podría estar funcionando en enero de 2023.

Tu bus a Q5

Para marzo de 2023 estarían siendo renovadas las primeras 5 rutas de buses rojos en zonas 6 y 7.

Durante el confinamiento por el Covid-19, la comuna recogió los buses rojos con el fin de reemplazarlos por nuevos. Los buses rojos serán sustituidos por una flota nueva de 80 unidades y el valor del pasaje será de Q5 con la modalidad de pago de tarjetas prepago. Estas unidades serán operadas por la Municipalidad de Guatemala.

Rutas de Tu Bus

Entre las rutas contempladas habrá una que saldrá de zona 6, pasará por zonas 1, 5 y 10 hasta llegar al Cementerio La Villa en zona 14. Otra ruta está prevista que salga de la colonia Villa Linda, zona 7, hacia zona 9, pasando por la calzada Roosevelt y Bulevar Liberación. La tercera ruta saldrá de la Colonia Bethania, zona 7 y llegará hasta el bulevar Liberación, zona 8.

La cuarta y quinta ruta serán circuitos, uno conectará las colonias Bethania con Granizo III, ambas de zona 7. El otro circuito conectará la Colonia Lomas del Norte, zona 17, con la Colonia Atlántida, zona 18. Otro dato sobre el transporte es que la tarjeta ciudadana ahora funciona con el sistema de Transpinula y viceversa.

Ciclovías

El plan maestro de ciclovías tiene como meta abarcar 110 kilómetros dentro de al ciudad.Hasta el momento se cuentan con 30 kilómetros construidos y señalan que 40 kilómetros se construirán este año

AeroMetro

Tendrá capacidad para transportar a 374 mil personas al día. Contará con dos líneas  y por hora transportará a 5,500 pasajeros por sentido por línea. El proyecto requiere de la aprobación del Congreso debido a que es una concesión.

El alcalde Quiñónez detalla que este proyecto estipula 157 millones de dólares inversión, es decir, alrededor de Q1,206 millones. Después de ser aprobado en el Congreso de la República y su correspondiente publicación en el Diario de Centroamérica, 15 días después, la empresa contratada iniciará las obras. Se estima un aproximado de 30 meses de construcción.

Pasos a desnivel

Uno de los 8 pasos ya se encuentra en ejecución en la Avenida Petapa y 51 calle. Los otros por hacer son:

  • 14 avenida 20, 19 y 18 calle zona 10
  • 6 avenida y 1ra calle zona 10
  • Calzada Atanasio Tzul y 13 calle zona 12
  • Multimédica zona 15
  • Calzada Atanasio Tzul entre 17 y 18 calle
  • Calzada Roosevelt y 9 avenida zona 11
  • Avenida Petapa y 53 calle.

Fuente | Soy502