abril 26, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Movilidad Urbana: El peatón como actor vulnerable

Conductores de vehículos y peatones convivimos y compartimos el espacio público todos los días, para ello es imprescindible que como conductor mostremos respeto y empatía, apostando a una movilidad segura para todos.

Los peatones conforman el grupo de actores más vulnerables y entre ellos cobra relevancia el grupo de niños, cifras del INEGI revelan que entre 2010 y 2019 las distracciones de los conductores derivaron en un promedio de tres muertes infantiles por día en los últimos 10 años, una media similar a las 4.2 defunciones diarias que ocasionaron tumores malignos.

Los niños por su baja estatura, su dificultad para percibir el peligro, calcular la velocidad y distancia de un vehículo, su reducido campo de visión y su inmadurez para comprender los riesgos, hacen de ellos uno de los grupos más vulnerables. Por su parte, las personas mayores tienen dificultad en calcular la velocidad y distancia de los vehículos. Su tiempo de reacción suele ser inferior y sus movimientos son mas lentos, conformando parte de este grupo.

Como conductor, ¿Qué debo tomar en cuenta para evitar tener un evento con un peatón?

Primeramente reconocerlo y protegerlo como un actor muy vulnerable que requiere de parte del conductor de vehículos un mayor cuidado.

¿QUÉ CONDUCTAS SEGURAS DEBO PONER EN PRÁCTICA?

  • Reducir la velocidad en zonas urbanas o muy pobladas, en cercanía de escuelas y lugares de estudio, al acercarse a un paso peatonal o lugares donde pueda haber niños jugando.
  • Tomar cuidado al entrar o salir de un garaje.
  • No pasar semáforos en rojo y prestar mucha atención si la señal se coloca en amarillo, algún peatón imprudente puede atravesar la calle.
  • No usar el celular mientras conduce, la atención se ve muy reducida y usted avanza “sin ver”, sin saber que sucede a su frente.
  • Señalice sus maniobras de forma correcta y anticipada, para que el peatón pueda conocer sus intenciones.
  • Cualquier acción de un peatón distraído puede terminar en una tragedia, por eso el conductor debe siempre estar atento al tránsito y a los alrededores.
05 01 VELOCIDAD

La velocidad juega un papel muy importante ya sea para anticipar las acciones y evitar situaciones de riesgo, así como en caso de no poder evitar el accidente, reducir al máximo las consecuencias.

¡TODOS SOMOS PEATONES!

La movilidad y seguridad vial son temas de salud pública y de equidad social, las consecuencias más graves las padecen quienes menos tienen, Latinoamérica es la segunda región con más muertes en todo el mundo.

Apostemos por calles libres, seguras y sostenibles.

Fuente | Cepa Mobility