julio 24, 2021

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Movilidad Urbana y sus Retos

Movilidad Urbana

La movilidad urbana es la capacidad y/o posibilidad de desplazamiento de personas y bienes en un territorio para satisfacer necesidades ya sea por acceder a servicios o la realización de actividades cotidianas, oportunidades de desarrollo entre otras, independientemente del medio o forma que se utilice.

Su principal objetivo es atender el desarrollo local y metropolitano con ventajas competitivas en un contexto global, a través de diversos medios que faciliten el desplazamiento de los actores sociales, permitiéndoles el goce y aprovechamiento del espacio público, acercándolos a los diversos centros de desarrollo.

Actividades Cotidianas

• Laborales.
• Saludables.
• Recreativas.
• Educativas.
• Religiosas.
• Asistencia Social.
• Económicas y comerciales.
• Etc.

Influencia en la Movilidad Cotidiana

A través de la planificación en la movilidad, se busca la adopción de medidas para el ordenamiento urbano, generando mejora a la calidad de vida a través del uso eficiente del espacio urbano, garantizando a los actores sociales el acceso a sus actividades cotidianas.

Eficiencia de la Movilidad

• Contar con diversos sistemas de transporte integrados
(red multimodal).
• Servicio inclusivo y universal, accesible para toda la sociedad.
• Seguro y amigable con el medio ambiente.
• Tiempos de traslado oportunos, servicio constante y amplios horarios.

Relación de la Movilidad Urbana con la
Productividad Económica

El sistema de movilidad urbana eficiente y sostenible, propicia el crecimiento y productividad económica de las ciudades, puesto que facilita el desplazamiento ordenado de personas y del intercambio de mercancías o servicios, creando una dinámica competitiva de mercado con producción a gran escala, activando la generación de capital e impulsando la inversión.

Retos de la Movilidad Urbana

El mayor reto de la movilidad urbana eficiente y sostenible, radica en implementar una red multimodal de transporte que, presente condiciones adaptables a las necesidades ambientales y sociales, su acceso y localización así como, la cobertura de distancias en el espacio urbano en un tiempo determinado.

De igual manera, la implementación de sistemas de transporte urbano actuales, avanzados, vanguardistas e innovadores, está sujeta y debe adecuarse a la certeza jurídica nacional, la viabilidad económica para la inversión , fenómenos naturales, competitividad del país, entre otros.

Movilidad Urbana Sostenible

La movilidad urbana sostenible es un modelo que se utiliza como marco para implementar sistemas de transporte urbano eficientes que armonizan con el entorno, buscando minimizar el impacto ambiental, generando bienestar social que a la vez permita que su operación sea económicamente viable de manera sostenible en el tiempo.

Para que la movilidad sea sostenible, debe armonizarse con la naturaleza minimizando el impacto ambiental, generando bienestar social.

Si se requiere suplir la necesidad de movilidad urbana es importante establecer un modelo óptimo que pueda afrontar los retos que implica el sistema y adaptarlos de acuerdo a la capacidad que se tiene tanto en el espacio vial como de inversión.

Diseño del Sistema de Movilidad Urbana

Este diseño busca promover el desplazamiento a partir de modos que cumplan con la premisas energéticas y cuidando del medio ambiente; manteniendo una equidad social, permitiendo atender la vulnerabilidad ciudadana, minimizando la siniestralidad y generando una mejora en la calidad de vida de habitantes y visitantes de una ciudad.

Priorizar la movilidad implica dar preferencia al desplazamiento peatonal y no motorizado, promover sistemas de transporte seguros y eficientes a nivel masivo y colectivo, ordenar la dinámica de circulación de mercancías para el consumo y, por último, minimizar el uso de vehículos particulares para reducir sus impactos en el parque vehicular y liberar el espacio vial, tal y como se muestra en la pirámide invertida de la movilidad urbana sostenible a continuación:

Pirámide de Movilidad Urbana Sostenible

Cuidado del Medio Ambiente

El cuidado del medio ambiente implica utilizar sistemas de transporte que posean eficiencia energética, para determinar los niveles de contaminación que genera la movilidad urbana es importante tomar en cuenta el factor del CO2 que genera cada tipo de transporte, cuantos recorridos realiza al día por trayecto y la capacidad de personas que transporta.

Niveles de Contaminación

El modelo óptimo de movilidad considera que el transporte masivo aplica mayor eficiencia energética porque minimiza la emisión de CO2 por persona y kilómetro recorrido, contrario a lo que sucede con el uso de vehículos particulares que transportan únicamente 1.5 personas en promedio.

El Reto de Mantener la Seguridad Vial

La seguridad vial en Centroamérica es un tema de gran importancia que se debe considerar en el modelo de movilidad urbana por el impacto que genera y los cambios que implica en la vida cotidiana de las personas, ya sea de manera temporal o permanente, directa o indirectamente.

De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito -ONSET, del 2018 al 2019 se reportaron 7,163 siniestros viales que dejaron 9,011 lesionados y 1,782 fallecidos, se reportó que la mayoría de siniestros, fueron por colisión con el 53% y 31% por atropello, siendo el 62% reportados en el casco urbano

Considerando las estadísticas se puede observar que el punto crítico en el reporte de siniestros, se ubica en el departamento de Guatemala con el 43% de los hechos reportados, dejando un saldo de 3.443 lesionados y 402 muertes.

Fuente | Cablevia de Guatemala.