abril 24, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Municipalidad de Guatemala recibe ofertas de licitación del AeroMetro.

El 9 de enero de 2020 la Municipalidad de Guatemala publico en Guatecompras las bases para la Concesión de la Implementan de un Sistema de Transporte Público por Cable Aéreo tipo Teléferico -AeroMetro- Fase I en los municipios de Guatemala y Mixco, bajo el NOG 10972013.

Con la crisis que ha provocado el Coronavirus en todo el mundo y Guatemala no es la excepción, la Municipalidad de Guatemala aplazo la entrega de las ofertas dos veces.

Finalmente hoy se cumplió el plazo, para que la comuna capitalina reciba la papelería de los oferentes para aplicar a la concesión de dicho transporte público.

En que consiste el AeroMetro

Fotografía cedida por la Municipalidad de Guatemala para ilustrar el funcionamiento del Aerometro en la Calzada Roosevelt.

El AeroMetro es un proyecto que actualmente esta en proceso de Licitación Publica en la Ciudad de Guatemala. Conectará a la zona 2 de Mixco con la zona 9 de la ciudad capital en un recorrido de aproximadamente 25 minutos.

Su operación estará a cargo de empresas privadas bajo una concesión de 25 años.

Con este proyecto la Municipalidad de Guatemala busca una Inter modalidad del transporte público de una manera eficiente.

Logrando tener una movilidad urbana integrada entre el TransMetro, movilizando eficientemente a personas de Norte a Sur y de Sur a Norte y con el AeroMetro se logrará movilizar personas Oeste al Este y del Este al Oeste logrando una movilidad integrada.

Para logra el objetivo de mejoramiento de la movilidad, desarrollo social, económico y ambiental urbano el AeroMetro contará con dos ejes:

Eje I – Trébol-Montúfar: Desde El Trébol por Bulevar Liberación a 12 Calle y 6ª Avenida de la Zona 9 del Municipio de Guatemala.

  • Las cabinas se mueven constantemente a una velocidad de 6.50 m/s.
  • Contará con 124 cabinas.
  • Tendrá la capacidad de mover a 5,500 personas por dirección por hora.
  • Cada cabina transportará a 12 pasajeros.

Eje II – Trébol-Molino de las Flores: Desde El Trébol del Municipio de Guatemala por Calzada Roosevelt hasta el límite colindante con la Colonia Molino de las Flores de la zona 2 del Municipio de Mixco, en el departamento de Guatemala.

  • Las cabinas se mueven, constantemente a una velocidad de 6.50 m/s.
  • Cuenta con 330 cabinas.

Uniendo la movilización del Eje I y del Eje II se tiene una capacidad para movilizar a 374,000 personas por día.

Se estima que el recorrido sea de aproximadamente 8.9 kilómetros.