abril 27, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

¡Nuevo aumento a la gasolina! El precio sobrepasa los Q40 por galón

Durante la mañana de este martes, las gasolineras registraron un nuevo aumento al precio de la gasolina. Se observó que el alza es de Q1.50 y el combustible superior tiene un precio cercano a los Q44 por galón.

Este martes los conductores confirmaron que en algunas estaciones de servicio el precio de la gasolina superior llega a los Q43.39  y otras gasolineras, que tienen combustible de máxima calidad, el precio es de Q43.89.

Cabe recordar que la gasolina superior no cuenta con subsidio autorizado por el Gobierno de Guatemala. 

Gasolina regular y diésel 

Sin embargo, la gasolina regular también presenta un alza en sus precios, pese a que cuentan con un subsidio autorizado por las autoridades (Q2.50 por galón de gasolina regular) el precio se cotiza a Q40.29 por galón. El diésel tuvo una baja considerable y se cotiza a Q34.99. 

El Gobierno publicó los precios de referencia máximos para estos dos tipos de gasolina, la regular a Q40.36 y en el diésel Q35.08 por galón.

Gasolina subsidiada

El Ministerio de energía y minas habilitó una página web para realizar las consultas en vivo acerca del precio de referencia en combustibles y gas. El subsidio continúa vigente hasta junio. Por el momento las autoridades no han confirmado si esta medida seguirá.

 «¡No podemos subsidiar los combustibles para siempre!, es demasiado caro y sacrificaremos mucho dinero de los guatemaltecos dejando de hacer otras obras importantes», puntualizó el ministro Alberto Pimentel.

¿Por qué sube el precio de la gasolina en Guatemala?

El costo de la gasolina en Guatemala depende del precio del valor del barril de petróleo, los impuestos, la logística y distribución, las comercializadoras locales (importadores, transportistas y comercializadores, que son las estaciones de servicio), explica Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, concesionaria de la transnacional anglo-holandesa Shell.

AeroMetro: transporte público masivo

El Sistema de transporte público masivo AeroMetro es operado eléctricamente, sin emisiones ni ruido. Su huella ecológica es pequeña. Únicamente andar en bicicleta o caminar es más ecológico.

Ejemplo: 1 km de teleférico requiere nada más 0,1 kW / pasajero. Esto corresponde a un secado
de cabello de 5 minutos

Es por ello que AeroMetro no depende de los derivados del petróleo para funcionar en los casi 9km de recorrido.

Fuente | Soy 502. RepúblicaGt