abril 26, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Nuevo paso a desnivel en Santa Catarina Pinula

Foto | Municipalidad de Guatemala

Las autoridades de Santa Catarina Pinula y la ciudad de Guatemala participaron en la inauguración del paso a desnivel ubicado al final de la 20 calle de la zona 10, este paso a desnivel permitirá un mejor flujo vial entre ambos municipios y que por muchos años se convirtió en el principal punto de congestionamiento de ingreso y egreso de oriente. 

Beneficiará a más de 80 mil familias del sector y según los estudios de la municipalidad, este pasó a desnivel ayudará a reducir 30 minutos de tráfico.

La obra de cinco vías y tres niveles: 

El puente más alto conectará la ruta de Santa Catarina Pinula hacia la capital y la conexión desde la 20 calle, zona 10, hacia Santa Catarina Pinula, estará abajo.

Habrá un retorno en un elevado para los automovilistas que se dirigen de Santa Catarina Pinula hacia Muxbal y otro retorno en “U” para quienes bajen de Muxbal y quieran ingresar a Santa Catarina Pinula.

El paso a desnivel en Santa Catarina Pinula fue anunciado en 2013, sin embargo, el proyecto quedó suspendido varios años debido a que en el lugar se encuentran vestigios arqueológicos del montículo de La Culebra, los cuales aún se pueden observar en las zonas 10, 13 y 14 de la capital.

Siero afirmó que el proceso de construcción fue monitoreado por un arqueólogo del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para asegurar que se conserven dichos vestigios.

“La Ciudad de Guatemala, entregó 3 mil metros cuadrados de la planta de tratamiento de agua para que se pudiera hacer esto”, explicó el alcalde Ricardo Quiñónez, recalcando que muchas personas incluidos los alcaldes de ambos municipios se pusieron de acuerdo para lograr desarrollar el proyecto e impactar en la calidad de vida de la población.

Durante la inauguración, el alcalde capitalino se refirió al nuevo paso a desnivel como un “símbolo de la cooperación y la colaboración entre dos municipalidades que mejora la movilidad de los vecinos entre ambos municipios”.

¿Cómo usarla?

Sin embargo, una de las principales dudas de los automovilistas es cómo utilizar esta nueva obra. 

Para quienes van de la 20 calle de la zona 10 hacia oriente, al acercarse al paso a desnivel deberán dirigirse a su respectivo carril.

Los carriles de la derecha y central comunicarán a los automovilistas hacia la ruta a Muxbal.

La pista izquierda servirá para los vehículos que ingresarán hacia Santa Catarina Pinula sin esperar la señal de un agente de tránsito para hacer su recorrido.

Si sales de Santa Catarina hacia la zona 10, podrás seguir la pista continua hacia el centro de la ciudad, pero deberás hacerlo de manera moderada ya que más adelante te encontrarás con quienes vienen de Muxbal y la vía se convierte de una sola pista. 

Si vas de Santa Catarina hacia Muxbal, podrás utilizar el puente elevado para luego incorporarte hacia el oriente. 

Desde oriente

Para quienes bajan por Muxbal, al aproximarse a la obra encontrarán dos carriles, el izquierdo conducirá a los automovilistas hacia el puente oreja que permite el ingreso hacia Santa Catarina Pinula

Mientras que la pista derecha te conectará hacia la 20 calle de la zona 10. Pero debes tener cuidado al terminar la obra ya que la vía se convierte en una sola pista y la preferencia la tienen los automovilistas que salen de Santa Catarina

Recuerda que en cada punto de incorporación debes moderar la velocidad para evitar algún percance si estar por estrenar este inicio de semana el nuevo paso a desnivel de Santa Catalina de Alejandría

Megaconstrucción

“Cuántas veces pasamos en el pasado por este cruce, sin imaginar la posibilidad de contar con un paso a desnivel tan complejo, como el que hoy vemos acá”, mencionó el ingeniero Erwin Deger, presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción, sin antes recalcar que la obra estaba ejecutada bajo el liderazgo y visión del alcalde Siero con el alcalde Quiñónez, Gobierno central, vecinos, empresa privada y esa gremial.

El ingeniero comentó que para la construcción a cargo de la empresa se utilizaron casi 3 mil metros cúbicos de concreto, 400 toneladas de acero, 17,000 metros cúbicos de corte y movimiento de tierra y no se presentó ningún accidente de mano de obra.

María del Carmen Urbina, alcaldesa de Cofradía de Santa Catalina Alejandría, quien dio un discurso de agradecimiento, explicó que el nombre de la construcción es en honor Santa Catalina, patrona de ese municipio localizado al oriente de la ciudad.