abril 25, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Paso a desnivel «Cuchilla San Antonio» zona 6

El paso a desnivel «Cuchilla San Antonio está ubicado en la calzada José Milla y Vidaurre, y 20 avenida de la zona 6. Este paso a desnivel es parte de los nueve que se han construido durante la pandemia.

La construcción mejorará el tránsito de al menos 90 mil vehículos que circulan diariamente por la zona. Impactará la movilidad de las zonas 1, 6, 17, 18, 24 y 25 capitalinas. Ayudará a reducir el tráfico desde y hacia el nororiente del país.

El proyecto cuenta con 3 mil 344 metros cuadrados de construcción, una longitud de 380 metros y 18 pilotes. Permite a los vecinos optimizar sus tiempos de traslados y agiliza los desplazamientos hacia sus destinos.

Ha sido complementado con 1 mil 250 metros cuadrados de aceras para incrementar la seguridad vial del peatón, 320 metros cuadrados de remodelación de espacio público, siembra de 73 árboles y más de 1 mil 500 metros lineales de nuevos colectores.

Durante su construcción, se generaron aproximadamente 300 fuentes de empleo directos e indirectos.

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez comentó durante la inauguración que obras como esta permiten desfogar el tráfico, que se impacte en el entorno y que en el área se abran más comercios y generen empleo.

Proyectos planificados

Durante la inauguración del paso a desnivel, el jefe edil recordó que el Gobierno central anunció la construcción del puente Belice II.

Mencionado proyecto también ayudará a agilizar el tiempo de transporte de los vecinos de áreas aledañas.

Hay más capacidad para hacer que esta ciudad siga apoyando la recuperación económica que hoy tanto se necesita. Con este puente, vamos a impactar a más personas. Recordemos que este puente es emblemático y une zonas muy importantes de la ciudad, resaltó Quiñónez.

Además de la construcción del puente Belice II, se prevé que la Municipalidad de Guatemala junto al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) construyan cuatro obras más:

  • Paso a desnivel en calzada Roosevelt y 9a. avenida zona 11.
  • Paso a desnivel en avenida Petapa y 53 calle de la zona 12 capitalina.
  • Ruta express metropolitana.
  • Paso a desnivel en la calzada Raúl Aguilar Batres y 46 calle, en la entrada a la colonia Monte María.

Reactivación económica

Según Quiñónez, este tipo de obras impulsan la reactivación económica del país luego de ser golpeada por la pandemia del Covid-19.

“Estamos entregando el paso a desnivel No. 9 construido durante la pandemia, un esfuerzo que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida. Hoy tenemos una meta y una misión, el control de la pandemia y la recuperación, por ello, hago un llamado para que sigamos respetando los protocolos y las disposiciones y así defender nuestra vida y salud”, indicó.

“Esta obra es una respuesta a una demanda en hacer la ciudad más activa, un sistema de viaductos en la ciudad, los 9 pasos a desnivel van a impactar alrededor de medio millón de vecinos, además, atraen empleo y ocupación. La ciudad seguirá activa y trabajando para demostrar que se puede edificar y construir mientras afrontamos estos momentos difíciles”, señaló durante la inauguración.

Construcción de Puente Belice II

El jefe edil también anunció este día, que próximamente el Gobierno Central iniciará con el proyecto de construcción del puente Belice II, el cual sería edificado a unas cuadras de donde se ubica el paso a desnivel inaugurado hoy, sin embargo, no comentó mayores detalles acerca de la obra.

Fuente | Prensa Libre y La Hora