abril 27, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Las áreas peatonales son importantes en una ciudad

Caminar por calles de varias zonas de la capital es una tarea complicada para miles de peatones, pues es común encontrar obstáculos en áreas que fueron diseñadas para ellos.

De acuerdo con la comuna capitalina, los lugares donde más complicaciones hay debido a la instalación de ventas, llantas y rótulos, donde con frecuencia se hacen operativos para habilitar el paso y disminuir los riesgos para los peatones, quien deben sortear el paso con los vehículos.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, comentó que cada día ingresan a la capital unos 2.5 millones de personas que se movilizan, en determinado momento, a pie, por lo que el bloqueo de los pasos peatonales constituye un “problema” en el ordenamiento de la ciudad.

Obstáculos más comunes

  • Llantas
  • Costales con materiales de construcción
  • Ventas
  • Carteleras
  • Motocicletas mal estacionadas
  • Vehículos estacionados

“Todo tipo de obstáculo va en detrimento de los peatones. Nosotros somos los más interesados en que haya pasos peatonales para que se utilicen menos vehículos, y por eso nosotros limpiamos las áreas, aunque hay unas que son calificadas como críticas”, dijo Montejo.

Recuperan banquetas

Montejo añadió que se recuperan las banquetas de la avenida Elena, zona 3, donde, además de retirar los obstáculos se rediseñan en beneficio de personas con capacidades especiales, principalmente no videntes, pues estas son equipadas con un sistema de orientación.

El portavoz también dijo que otro problema que afecta la movilidad por las banquetas es el estacionamiento de motocicletas, por lo que agentes de la PMT hacen recorridos para multar a los pilotos que obstaculicen el paso, cuya sanción es de Q500

Agentes de la PMT retiran obstáculos en una de las calles de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Todos tenemos derechos al uso de la vía pública, y los que tenemos vehículo debemos de ser más solidarios con quienes promueven otros medios de transporte como la bicicleta o caminar. Cerca de 2.5 millones de personas vienen a la ciudad y si con nuestros vehículos les obstruimos el paso le estamos haciendo daño a la ciudad”, dijo Montejo.

Personal de la Alcaldía Auxiliar de zona 9 y agentes de la Policía Municipal de Transito (PMT) y de la Policía Nacional Civil (PNC) implementaron operativos para recuperar espacios.

Las autoridades recomiendan no estacionar vehículos frente a portones de viviendas y línea roja. Para denunciar obstáculos en la vía pública se debe abocar a las alcaldías auxiliares o Emetra.

AeroMetro

El sistema de transporte público tipo teleférico que se busca implementar en Ciudad de Guatemala mejorará 20,000 metros cuadrado de espacio público en los alrededores de las estaciones.

Fuente | Prensa Libre. Fotografías Prensa Libre