abril 19, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Primer tuk tuk solar-eléctrico en Guatemala

Sesenta días llevó la construcción del primer tuk tuk solar-eléctrico de Guatemala, que fue presentado de forma de manera virtual, con motivo del bicentenario de independencia. Para darle más realce al lanzamiento del innovador vehículo, se creó una bandera gigante del país, en el parqueo del Estadio Cementos Progreso, zona 6.

El primer mototaxi de su tipo en Mesoamérica lució deslumbrante los colores de la bandera de Guatemala en su primer recorrido formal. Su diseño y construcción estuvo a cargo de la asociación ambiental G-22, con la participación de un equipo multidisciplinario de unos 200 expertos guatemaltecos con inclinación social, tecnológica, científica y de diseño, estudiantes, docentes y artesanos y el patrocinio de varias instituciones y empresas.

Así funciona

El vehículo funciona con la energía proporcionada por cuatro paneles solares fotovoltaicos de última generación, de 150 w cada uno, para un total de 600 w de potencia, y motor eléctrico de 1 200 w, y que puede movilizarse a 45 km por hora.

Se puede cargar en un tomacorriente convencional en casa y, durante el día, obtiene su energía del sol. Fue construido en un 85% por estudiantes del Instituto Técnico de Capacitación, en Chiquimula, y la investigación de campo se llevó a cabo en Camotán, en dicho departamento.

Sin producir emisiones contaminantes atmosféricas y acústicas, el vehículo, que fue modificado de un mototaxi de 10 años de uso, es un ejemplo de la tecnología que puede ser desarrollada por guatemaltecos en un 100 por ciento.  A diferencia de mototaxis comunes, este vehículo ecológico tiene un techo rígido de fibra de vidrio y una estructura de metal para soportar el peso de los paneles y así brindarle mayor seguridad a los usuarios. Puede utilizarse bajo la lluvia sin ningún problema, como Prensa Libre pudo constatar.

Al transportarse en él, no se escucha ni siquiera el sonido del motor y no se siente la inestabilidad ni el movimiento de vaivén de un mototaxi común. Su movilidad es suave. Tiene un controlador que le brinda al piloto datos como carga de batería y kilometraje recorrido y frenos de disco.

Desde el punto de vista estético, en su parte frontal destaca el número 22 y los años 1821-2021, sobre el fondo azul de la carrocería. La elaboración de la tapicería estuvo a cargo del chiquimulteco Jimmy Manchamé, de 82 años, quien recicló para tal fin sacos de maíz azul y blanco para representar los colores de la bandera, lo cual, además, alude a este grano, uno de ellos principales alimentos de los guatemaltecos desde tiempos ancestrales.

Como alfombras, utiliza petate, y algunos agarradores metálicos están recubiertos con alambre de plástico reciclado, para reforzar su simbolismo como un vehículo verde. Otros de sus detalles son luces led para ahorrar energía, luces en su interior que se encienden simultáneamente con las direccionales y sus frenos de disco.

Beneficios

Con este vehículo se espera reducir la contaminación auditiva y emisiones de gases de efecto invernadero que actualmente producen miles de tuk tuk en el país. En departamentos como Escuintla, Retalhuleu o El Progreso —donde se registra mayor insolación—, este vehículo podría alcanzar una eficiencia superior al 50% de aprovechamiento del sol, asevera Maúl.

“La ventaja principal de este prototipo de vehículo híbrido solar-eléctrico es el ahorro del combustible, lubricantes y mantenimiento de los motores de combustión interna que, naturalmente, producen gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación acústica”, indica Maúl. Se calcula que las emisiones de los tuk tuk, que utilizan combustibles fósiles, producen cada año cuatro toneladas de CO2 —dióxido de carbono—.

La intención del proyecto es desarrollar un kit eléctrico-solar para adaptar a tuc tuc, cuyos motores de combustión interna han llegado a su ciclo final de vida, a los cuales se les pueda integrar ese sistema, de unos US$3 mil, incluyendo capacitaciones sobre seguridad vial y seguro.

Respecto de su financiamiento, expone Maúl, la aspiración es crear un “crédito verde”, mediante un sistema de cooperativas de ahorro y crédito con cobertura nacional, y financiar el kit eléctrico-solar en tres años, al vincularlo con un seguro de cobertura total del vehículo, equipamiento, conductor y pasajeros, además del compromiso del piloto de recibir un curso de educación vial de 80 horas académicas, 40 virtuales y 40 presenciales, con el apoyo de Biciudad Guatemala.

A partir de este mes hasta abril del 2022 se pondrán a prueba cinco unidades más en distintos lugares del país, para monitorear su desempeño y medir resultados.

Fuente | Artículo de Prensa Libre