noviembre 26, 2022

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Puente Belice II: presentan diseño de proyecto que busca aliviar tránsito en el norte de la capital

El proyecto Puente Belice II consiste en la construcción de infraestructura de hasta 5.1 kilómetros. Incluyen pistas de aproximación hacia la estructura principal del puente. Tendrá en la parte superior cinco carrilescuatro para tránsito particular y uno para servicios o reversibles.

Según indicaron las autoridades, unos 140 mil vehículos circulan por el área norte diariamente. Los vecinos también serán beneficiados comerciantes que trasladan su mercadería hacia el Atlántico.

El proyecto consiste en la construcción de infraestructura de hasta 5.1 kilómetros. Se incluyen pistas de aproximación hacia la estructura principal del puente. En la parte superior cinco carrilescuatro para tránsito particular y uno para servicios o reversibles.

Además, contará con una parte baja en la que se habilitará transporte público: Transmetro inicialmente y se incorporaría un tren rápido o el proyecto de metro riel que anteriormente se ha anunciado.

Con la habilitación del nuevo paso, las autoridades buscan mejorar la conexión entre las zonas 1, 2 y 6 con las zonas 17 y 18; aunque también se mejorará el paso de automotores que buscan transitar del norte al sur de ciudad y viceversa.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, indicó que se trata de una de las obras más importantes del país en los últimos 40 años.

“Para que la zona 17 y 18 tengan mejores sistemas de transporte, como metro riel y Transmetro, se necesita un mejor puente. El puente Belice II irá en paralelo al existente. Se está generando una obra que el Estado guatemalteco pone a disposición y viene de la ampliación al presupuesto del Ministerio de Comunicaciones….”, señaló Zapata.

“Es la ruta que interconecta con el puerto del Atlántico y con todo el corredor nororiente del país. El puente dará oportunidad de desarrollo en esas zonas de la capital que no lo han tenido antes”, indicó el alcalde Quiñonez.

También indicó que la construcción del puente se mejorará el tiempo en que los automovilistas tardan en llegar a sus hogares.

“Se le está dotando a la ciudad la capacidad de tener un sistema masivo de transporte, como un tren de cercanías, un tren rápido. Se tiene previsto que se tenga una estructura para que ahí pueda recorrer el transporte público”, aseguró Quiñónez.

Las autoridades municipales y el Ministerio de Comunicaciones presentaron los documentos de licitación para que empresas interesadas en presentar ofertas puedan hacerlo mediante los procedimientos establecidos.

Fuente | Prensa Libre

About Post Author