abril 24, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Q10 podría costar el pasaje del transporte público.

Para el jueves los transportistas tenían confirmado una protesta, en donde cantidades considerables de buses se desplazarían hacia la Plaza de la Constitución, y allí empresarios y pilotos esperaban ser atendidos por el presidente Alejandro Giammattei.

Edwin Amaya, de Asopagua, expreso que objetivo de la manifestación era lograr un acercamiento con el Gobierno, para exponer las necesidades que afrontan luego de haber estado fuera de circulación por casi seis meses a causa de la pandemia.

Pilotos del servicio urbano desistieron, después de que delegados del Gobierno se contactaron con ellos para entablar un diálogo y escuchar sus demandas, informó Édgar Guerra, defensor del usuario de transporte público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Sus demandas incrementar el pasaje del transporte público a Q10.00 mientras dure la pandemia Covid19 y posteriormente, reconsiderar el precio a convenir post-pandemia.

Esta propuesta ya está fijada para la reunión con el Ejecutivo, la cual quedo programada para la próxima semana.

Alejandra Soto, delegada de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU )

Amaya Agregó que todos los empresarios están en disponibilidad de aplicar las medidas de seguridad en las unidades, sin embargo, al operar al 50 por ciento de capacidad por unidad, no podría prestar el servicio, pues el costo de operación diario por cada autobús supera los Q1 mil.

La diferencia podrá ser costeada por los usuarios -aumento- o bien por el Gobierno mediante un subsidio, ya que la capacidad económica de las empresas no daría para más.

Edwin Amaya, presidente de Asopagua

Añadió que desde hace ocho años el servicio de transporte extraurbano no recibe ningún tipo de subsidio de parte de las autoridades, pese a que está establecido la asignación de Q240 millones al año.

Fuentes: La Hora | Prensa Libre