abril 27, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

¿Qué es la movilidad sustentable y cómo beneficia a nuestras ciudades?

Movilidad sustentable

La movilidad sustentable es un modelo de traslado y de ciudad que permite a las personas ir de un lugar a otro sin generar tantas emisiones contaminantes,  de forma accesible, eficiente, segura y equitativa para todo tipo de personas y necesidades.

La forma actual en la que las personas nos movemos en la mayoría de las ciudades está acabando con nuestra paciencia: muchas horas de traslado, precios elevados, hacinamiento en los transportes e inseguridad. Te entendemos. 

El transporte produce una cuarta parte de las emisiones de gases que provocan el cambio climático, de acuerdo con el informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019, de las Naciones Unidas, basado en el inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 2015 (último año de actualización), del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El problema de la contaminación por transporte ya llegó a nuestros pulmones: 9 de cada 10 personas que habitan en una ciudad respiran aire contaminado, según el informe de la ONU. México  ocupa el cuarto lugar en emisiones de dióxido de azufre en el mundo, solo detrás de India, Rusia y China, como puede verse en este reporte sobre los puntos críticos de emisiones globales de SO2.

La movilidad sustentable es todo lo contrario a ese panorama. Se trata de un modelo de traslado saludable de bajo consumo de carbono que prioriza el elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, así como la creación de espacios públicos confortables que favorezcan la convivencia ciudadana. 

Necesitamos más y mejor transporte público no contaminante

Sí, la decisión que tomas sobre el cómo llegarás a tu escuela o trabajo podría contribuir a incrementar el cambio climático o a empeorar tu salud y la de las personas que te rodean, en especial de niñas, niños y personas adultas mayores, las autoridades locales y federales tienen un papel central para ofrecerte mejores alternativas. 

Solo 53% de quienes residen en ciudades tiene acceso conveniente a transporte público, es decir, que una parada de autobús esté a una distancia de hasta 500 metros a pie del lugar en el que vive, de acuerdo con el informe de las Naciones Unidas. Es un círculo vicioso: la ineficiente oferta de transporte público en nuestras ciudades hace que cada vez más personas prefieran moverse en automóvil, generando más tránsito y contaminación en el aire.

La solución está clara: para reducir nuestra huella de carbono, tenemos que cambiar nuestra forma de trasladarnos hacia alternativas más sustentables como la bicicleta y el transporte público cero emisiones, pero las autoridades deberían garantizarnos plenamente este derecho y todas las alternativas reales y eficientes para ejercerlo.

Razones por las que es el más amigable

El teléferico funciona utilizando energía eléctrica, es decir evita emitir dióxido de carbono o gases contamiantes que generan los vehículos e impactan directamente a la salud de las personas (monóxido de carbono, material particulado, óxidos de hidrógeno y otros) y que genera gases de efecto invernadero, es decir, contribuye con la madre tierra.

La energía que utiliza es renovable, por lo cual no consume los recursos naturales no renovables del planeta.

El teleférico al ser un sistema que está suspendido en el aire es silencioso y no produce vibraciones, por lo cual no contamina acústicamente.

También el teleférico contribuye a la matriz energética, pues ayuda a que los volumenes de importación de diesel y combustible disminuyan.

Ventajas

  • No contamina.
  • Es prácticamente silencioso.
  • Es un sistema útil para mover personas en entornos urbanos.
  • La tecnología ya esta probada en condiciones reales. No causa congestión en las calles ni contamina el aire.
  • Basado en principios de ingeniería que han superado la prueba del tiempo, el teleférico es un sistema de transporte del siglo XXI.
  • No se ve afectado por el tráfico que se genera sobre la cinta asfáltica.