abril 19, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

¿Qué significa diseñar una ciudad inclusiva?

Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo tienen uno o más tipos de discapacidad. La forma en que están diseñadas la mayoría de ciudades, hace que sus necesidades especiales les impidan participar plenamente de ellas.

La importancia de diseñar espacios inclusivos y accesibles para todos

Como consecuencia de las limitaciones existentes en nuestras ciudades, las personas con discapacidad pueden llegar a experimentar dificultades en el acceso al empleo, o a servicios como la salud y la educación. Esta falta de accesibilidad produce un círculo vicioso que se traduce en que las personas con discapacidad tengan el doble de posibilidades de vivir en la pobreza. Este nivel de exclusión no es solo una violación de los derechos humanos básicos; también es una oportunidad perdida de prosperidad social.

Históricamente, la discapacidad estaba relacionada únicamente con las dificultades de las personas para ver, oír o caminar sin necesitar ayuda. Sin embargo, cada vez más, la sociedad está tomando conciencia de que la forma en que diseñamos nuestro entorno, afecta al grado en que las pesonas con discapacidad puedan participar plenamente de nuestras ciudades. El objetivo no es crear programas y espacios burbuja que solo sirvan a personas con discapacidad, sino ciudades inclusivas que sirvan a todos. Para ello, debemos seguir avanzando en la forma en que diseñamos programas, alejándonos de abordar únicamente la exclusión y focalizando nuestro esfuerzo en conseguir una inclusión transversal.

Diseño universal: acceso para el mayor número de personas posible

El diseño universal tiene como objetivo proporcionar acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. Este tipo de diseño permite que las personas con discapacidad vean cómo se satisfacen sus necesidades de acceso a la ciudad.

Pero ¿en qué consiste la accesibilidad?: la accesibilidad es una característica de los espacios, que permite a todas las personas participar en las actividades, independientemente de su capacidad o habilidades individuales. También significa asegurarse que las personas tengan una vivienda adecuada con equipamiento diverso e inclusivo cuando sea necesario. Para lograr ciudades accesibles, es necesario incorporar a la mayor cantidad posible de personas en los procesos y programas para que todos podamos tener tantas oportunidades como sea posible, y conseguir realizarnos como individuos.

Teleférico como sistema de transporte público accesible

El sistema de transporte público tipo teleférico AeroMetro tiene una serie de ventajas entre ellas se pueden mencionar:

  • Mayor seguridad ciudadana y vial
  • Amigable con el medio ambiente.
  • No emite gases de efecto invernadero.
  • Reduce la contaminación auditiva (ruido)
  • Tiempos de espera cortos.
  • Tiempos de implementación rápidos.
  • Cubre distancias cortas.

Acceso universal para personas con movilidad limitada

En la etapa de operación del servicio. se dará prioridad de ingreso a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida, como personas en sillas de ruedas, etc.

Dentro de las ventajas que tiene el sistema se pueden mencionar:

  • Entrada y salida sin barreras.
  • Apta para sillas de ruedas.
  • Apta para carruajes de bebé.
  • Espacio óptimo en el interior de las cabinas.
  • Asiento para todos los pasajeros.

Fuente | Extractos del artículo ¿Qué significa diseñar una ciudad inclusiva? Ciudades Sostenibles IADB