marzo 28, 2024

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El teleférico urbano es muy seguro movilizando personas

Konstantinos Panagioutou CEO de Doppelmayr México, habló sobre la tecnología del teleférico y su seguridad.

Los teleféricos son sistemas de transporte de personas más seguros que los aviones. Así lo aseguró Konstantino Panagiotou, director general de Doppelmayr México, la empresa austriaca que, junto con la mexicana Grupo Indi, construyeron la Línea 1 del Cablebús.

Dijo, que se trata de un sistema electromecánico de última generación llamado D-Line, hasta ahora único en América.

Este sistema D-Line implicó 205 mejoras de producto, 31 innovaciones y 14 patentes. Al ser un sistema de última generación requiere un mantenimiento más sencillo y con menor frecuencia, además de que los componentes tienen una mayor durabilidad.

Como resultado, destacó Panagiotou, se tiene una “tecnología en seguridad al máximo nivel”.

«Lo que queremos transmitirles es que el teleférico es uno de los sistemas más seguros del mundo, incluso comparándose con la aviación. La aviación siempre dice que es el transporte más seguro del mundo, pero es el segundo más seguro del mundo, porque el primero son los teleféricos”

Director general de Doppelmayr México.

Konstantino Panagiotou explicó que la Línea 1 del Cablebús está certificada por la empresa alemana TÜV SUB en componentes como cable, pinzas, motores, frenos, cabinas, torres, poleas, comunicación.

“Todo esto está certificado según la norma europea (…)  esto nos garantiza que un tercero independiente revisa y certifica todas las partes críticas de un sistema de transporte para no tener problemas de seguridad”

Comentó también que con respecto a otros teleféricos que han construido, la Línea 1 del Cablebús tiene componentes extra como protección contra descargas atmosféricas (rayos), sistemas de recuperación de energía, motores de emergencia en las seis estaciones, cajas de herramientas en las 62 torres.

También cuenta con superprocesadores que cargan al 100% las cabinas a su paso por las estaciones, y un sistema de monitoreo del cable de 24 horas. “Estamos escaneando el cable 24 horas para tener la seguridad del cable 24 horas”, apuntó el directivo de Doppelmayr México, quien detalló que el cable es de 54 milímetros y está compuesto de seis cables, los cuales tienen 36 hilos cada uno.

Además de los sistemas de seguridad propios de la obra electromecánica, se cuenta con protocolos para sismos, incendios y tormentas eléctricas. Se tiene un programa interno de protección civil, alarmas sísmicas en las estaciones conectadas al C5, red húmeda contra incendios (alarmas, extintores, hidrantes) y se ha realizado capacitación a brigadistas de Bomberos y Protección Civil.

Además, la empresa Doppelmayr, lo avalan 130 años de experiencia en la industria, tiene presencia en más de 96 países en el mundo, ha instalado 15 mil 100 sistemas de transporte por cable que transportan a más de 10 millones de personas por hora en todo el mundo.

Por su parte, la empresa certificadora TÜV SÜD cuenta con más de 150 años de experiencia,  ha otorgado más de 574 mil certificaciones, cuenta con acreditaciones en organismos de inspección para infraestructura, energía, señalización, seguridad funcional, en organismos de prueba para componentes de seguridad, como organismo de certificación en DIN en ISO / IEC 17065, acreditado acorde al reglamento UE 2016/424 para teleféricos, designado para países tales como Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca y Noruega y así mismo como un organismo evaluador.

Fuente | Forbes