marzo 28, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Reglamento de tránsito de 1909

Crédito de foto: Historia Guatemala de Ayer)

El reglamento de tránsito de Guatemala es un documento importante que reúne las normas de conducción para una la seguridad y responsabilidad vial.

El reglamento de tránsito de Guatemala es un documento que reúne una serie de acuerdos y normas para controlar la forma de manejo de los conductores del país.

Su principal objetivo es fomentar la conducción segura y, además, volverlo un lenguaje universal en el país con la finalidad de la responsabilidad vial.

Historia del reglamento de tránsito de Guatemala

Desde que llegó el primer automovil a Guatemala, las autoridades vieron la necesidad de regular el manejo por las calles. De hecho, debía aclararse dado que la conducción era a través de carretas o a caballo.

Esta transición implicó reestructurar y crear nuevos departamentos para la modernización del país. Así, en 1909 se publicó el primer reglamento de tránsito el periódico oficial. En él se desglosaron diferentes artículos explicativos de lo que puede y no puede hacer un conductor.

El reglamento de Transito de Guatemala contaba con 12 artículos regulatorios, dentro de los cuales mencionan lo siguiente:

  • La licencia de conducir debe tramitarse en la
  • Al principio de la circulación de los autos, las licencias de conducir eran emitidas por la jefatura política de Guatemala.
  • Los cruceros de calles o avenidas se anunciarán por medio de trompetas o timbres. Lo mismo donde haya gran aglomeración de gente.
  • Velocidad máxima de 40km en calzadas y en las calles y lugares de tráfico diez
  • Los conductores siempre deben tomar la derecha para cruzarse, anunciando su paso con toques de corneta o timbre.

Datos curiosos

  • Al principio de la circulación de los autos, las licencias de conducir eran emitidas por la jefatura política de Guatemala.

Fuente | Guatemala.com