Al hablar de seguridad vial debemos recalcar que son las personas que caminan quienes son más vulnerables a ser víctimas cuando se está en las calles. Existen cuatro factores de riesgo para lesiones de menor o mayo gravedad que se deben tener en cuenta a la hora de impulsar acciones a favor de ellos y de ellas.
Existen 4 factores, en qué inciden y cómo deben ser manejados para buscar dar soluciones integrales, pues son problemáticas que deben ser atendidas de manera integral:
1. Velocidad
Cuanto más rápido vaya un vehículo, menos tiempo de reacción tendrá el conductor para frenar y evitar una colisión y, en caso de hacerlo, mayores serán las probabilidades de que la víctima sufra heridas mortales.
Los peatones tiene 90 % de probabilidades de sobrevivir si el auto implicado en el siniestro va a una velocidad máxima de 30 km/h, pero esa probabilidad disminuye a menos del 50% en caso de que condujera a 45 km/h.
2. Alcohol
Su consumo perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos más lentos y reduce la atención y la agudeza visual, además se asocia con el uso de exceso de velocidad. El control de consumo de alcohol en conductores constituye una estrategia esencial para la seguridad vial.
3. Ausencia de instalaciones para peatones
El diseño de la vialidades no es amigable para las personas que caminan, o para quienes van en silla de ruedas o ayudados de muletas, así como para personas mayores, pequeñas y pequeños y mujeres en situaciones de cuidado. Ante la escasez de infraestructura, como banquetas, o de la falta de importancia a los accesos peatonales en las intersecciones se aumenten sus riesgos en las calles.
4. Escasa visibilidad de los peatones
La vía pública no cuenta con alumbrado público, o en su caso los vehículos o bicicletas no cuentan con iluminadores.
Entre otros factores de riesgo se encuentran las prácticas pocos seguras para la conducción, así como falta de cumplimiento de las leyes de tránsito.
¿Qué sucede en una colisión con un peatón?
La mayor parte de las lesiones graves suceden en el momento que el cuerpo se impacta contra el vehículo y no cuando cae al suelo, cuando la colisión es contra un peatón adulto, el auto implicado suele pasar por debajo y no por encima de la víctima, sin embargo, en cualquier caso los impactos frontales son los más frecuentes.
El primer contacto ocurre entre la pierna o la rodilla causando que la parte inferior del cuerpo vaya hacia adelante y la superior caiga sobre el auto, esto provoca que la cabeza del transeúnte golpee el parabrisas o el capó hasta que, finalmente, la víctima cae al suelo.
Para generar estrategias que permitan prevenir las muertes y lesiones graves de peatones en en siniestros viales, es esencial poder tomar en cuenta estos cuatro factores de riego, y otros más que se van sumando de acuerdo al contexto urbano de cada ciudad.
Fuente | Mapasin.org
Más noticias
La movilidad vial se complica cada vez más en la ciudad capital y en los municipios más poblados
Cinco puntos de la ciudad donde más se complica el tránsito cuando llueve
Rutas alternas para evitar las manifestaciones | Miércoles 21 Sept.