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Al hablar de seguridad vial debemos recalcar que son las personas que caminan quienes son más vulnerables a ser víctimas cuando se está en las calles. Existen cuatro factores de riesgo para lesiones de menor o mayo gravedad que se deben tener en cuenta a la hora de impulsar acciones a favor de ellos y de ellas.
Existen 4 factores, en qué inciden y cómo deben ser manejados para buscar dar soluciones integrales, pues son problemáticas que deben ser atendidas de manera integral:
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1. Velocidad
Cuanto más rápido vaya un vehículo, menos tiempo de reacción tendrá el conductor para frenar y evitar una colisión y, en caso de hacerlo, mayores serán las probabilidades de que la víctima sufra heridas mortales.
Los peatones tiene 90 % de probabilidades de sobrevivir si el auto implicado en el siniestro va a una velocidad máxima de 30 km/h, pero esa probabilidad disminuye a menos del 50% en caso de que condujera a 45 km/h.
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2. Alcohol
Su consumo perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos más lentos y reduce la atención y la agudeza visual, además se asocia con el uso de exceso de velocidad. El control de consumo de alcohol en conductores constituye una estrategia esencial para la seguridad vial.
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3. Ausencia de instalaciones para peatones
El diseño de la vialidades no es amigable para las personas que caminan, o para quienes van en silla de ruedas o ayudados de muletas, así como para personas mayores, pequeñas y pequeños y mujeres en situaciones de cuidado. Ante la escasez de infraestructura, como banquetas, o de la falta de importancia a los accesos peatonales en las intersecciones se aumenten sus riesgos en las calles.
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4. Escasa visibilidad de los peatones
La vía pública no cuenta con alumbrado público, o en su caso los vehículos o bicicletas no cuentan con iluminadores.
Entre otros factores de riesgo se encuentran las prácticas pocos seguras para la conducción, así como falta de cumplimiento de las leyes de tránsito.
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¿Qué sucede en una colisión con un peatón?
La mayor parte de las lesiones graves suceden en el momento que el cuerpo se impacta contra el vehículo y no cuando cae al suelo, cuando la colisión es contra un peatón adulto, el auto implicado suele pasar por debajo y no por encima de la víctima, sin embargo, en cualquier caso los impactos frontales son los más frecuentes.
El primer contacto ocurre entre la pierna o la rodilla causando que la parte inferior del cuerpo vaya hacia adelante y la superior caiga sobre el auto, esto provoca que la cabeza del transeúnte golpee el parabrisas o el capó hasta que, finalmente, la víctima cae al suelo.
Para generar estrategias que permitan prevenir las muertes y lesiones graves de peatones en en siniestros viales, es esencial poder tomar en cuenta estos cuatro factores de riego, y otros más que se van sumando de acuerdo al contexto urbano de cada ciudad.
Fuente | Mapasin.org
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