abril 26, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Suspenden servicio de transporte por cobro de extorsión

Extorsionistas les exigen hasta 30 mil quetzales.

El transporte público es vital para que los usuarios puedan movilizarse hacia los distintos lugares de trabajo así como volver a sus hogares.

De forma paulatina se ido ha reactivado el transporte público, aunque no es general. Pues debido a que muchas rutas aún no están operando, ya que aún no cumplen con los protocolos establecidos para evitar contagios de coronavirus.

Pero además de ello, las complicaciones se multiplican con el asecho de los delincuentes que se dedican a pedir fuertes sumas de extorsión a los transportistas.

Lo que obliga a suspender el servicio, tal es el caso de del servicio de transporte en San José Pinula. Donde los pilotos optaron por suspender el servicio en forma de protesta ante los constantes cobros de extorsión.

Autoridades han dado seguimiento a este tipo de delitos, tal es el caso de la Defensoría de los Derechos del Usuario del Transporte Público.

Edgar Enrique Guerra indicó, las extorsiones al transporte público no cesan. Desde marzo no han dejado de recibir llamadas para exigirles que se pongan al día al momento de comenzar a operar el transporte colectivo. De esa cuenta, varias rutas del servicio en distintas localidades han dejado de prestar el servicio, habiéndolo reactivado en poco tiempo.

Pero este problema no solo asecha a los pilotos de San José Pinula, si no que también en los municipios de Mixco, Villa Nueva, San José Pinula, Amatitlán. Además de los departamentos de Quetzaltenango y Sacatepéquez Antigua Guatemala.

Incluso los pilotos de buses rojos aún siguen recibiendo llamadas amenazantes para al momento de reactivar el servicio «deben de ponerse al día» pues los presuntos extorsionistas llevan las cuentas de cuanto les adeudan en los siete meses y medio que no han podido trabajar los transportistas.

Análisis

Según expertos en seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN- en enero se habían recibido 1,590 luego se redujeron a 800 o 900 denuncias de febrero a junio pero en agosto se registraron 1,147 y en septiembre 1,314.

Fuente | TN23