abril 26, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Teleféricos urbanos en Latinoamérica transformando la movilidad

Un tema central en el desarrollo de las ciudades en Latinoamérica, es el transporte urbano. Todos tenemos claro que el tráfico es un caos.

La implementación de sistemas de teleféricos para el transporte de pasajeros ha conseguido gran acogida en diversos países y regiones alrededor del mundo incluyendo Latinoamérica, los grandes beneficios económicos, sociales e incluso ambientales han hecho del transporte por cable una tendencia mundial que permite resolver las grandes problemáticas de movilidad.

A partir de la exitosa implementación en 2004 del primer teleférico urbano en Medellín, Colombia más ciudades han decidido invertir en este tipo de infraestructura e inclsuive redes completas como la de Mi Teleférico de Bolivia que actualmente cuenta con 10 líneas, finalmente la Ciudad de México una de las últimas ciudades que se ha sumado a esta tendencia cuenta con las dos líneas más largas de Latinoamérica. Un sistema que revolucionó el transporte público masivo urbano.

La gran adopción de esta tecnología de transporte en la región sin duda generará una gran experiencia y capacidades institucionales para mejorar las prácticas de planeación, implementación y operación de estos sistemas en toda la región. 

Mi Teleférico en Bolivia, con 10 líneas y más de 30 km, es ahora el referente latinoamericano de transporte por cable al tener la red urbana más extensa del mundo, lo que le ha valido premios y reconocimientos a nivel mundial.

Solo como líneas generales, señalamos algunas ideas que consideramos básicas para repensar el transporte público en nuestras ciudades:

  • Que satisfaga las necesidades de circulación, por sus grandes ventajas en comparación del auto, para lo cual debemos de transformarlo.
  • Fortalecer la estructura vial, para concentrar lugares de atracción entre si y la vivienda local. 
  • Articulado y multimodal, de lo macro a lo micro.
  • El Estado y sus instituciones deben ser las primeras en acercarse al ciudadano, colaborando en evitar el traslado y la concentración. 

Ciudad de Guatemala

Guatemala podría ser pionero en Centroamérica con la implementación de un sistema innovador como lo es el transporte público masivo tipo teleférico llamado AeroMetro.

Este sistema busca movilizar a 374 mil personas al día, en sus 2 líneas de casi 9 km, mismo que serán recorridos en aproximadamente 30 minutos. Así mismo tendrá conexión con otros sistemas de transporte que ya funcionan en el país.

Este proyecto actualmente se encuentra pendiente de tercera lectura por el Congreso de la República.

AeroMetro primer proyecto electromecanico en la región

Es un sistema de transporte público masivo amigable con el ambiente, accesible para todos los usuarios, innovador, seguro, cómodo,

¡Pronto los guatemaltecos llegarán volanto a su destino!

Fuente | Cal y Mayor