marzo 29, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Transpinula inicia operaciones en Santa Catarina Pinula

Para el próximo sábado se tiene previsto que Transpinula, el nuevo transporte de pasajeros que impulsa la comuna de Santa Catarina Pinula, empiece a recorrer las calles del municipio, con el que se pretende atender a cerca de 20 000 vecinos, indicó Sebastián Siero, alcalde de esa jurisdicción.

De acuerdo con lo explicado por Siero, Transpinula iniciará con dos rutas, el 29 de enero, las cuales cubrirán las aldeas El Carmen y la Cuchilla del Carmen.

Inicia a funcionar
Enero 2022

22 estaciones, las cuales están dotadas de cámaras de reconocimiento facial e internet. Los buses son de piso alto y con facilidad de acceso para personas que se movilizan en silla de ruedas.

Se indicó que el servicio contará con 22 estaciones, las cuales están dotadas de cámaras de reconocimiento facial e internet. Los buses son de piso alto y con facilidad de acceso para personas que se movilizan en silla de ruedas.

Los vehículos son nuevos, con diseño elegante y cámaras de seguridad en su interior, con el objetivo de incrementar la protección de los usuarios.

El alcalde adelantó que en el transcurso del año se habilitará una tercera ruta, y afirmó que los colectivos implican mucho beneficio para los vecinos del municipio, pero también para los capitalinos, porque se prevé una conexión con la Línea 13 del Transmetro y este a su vez tendrá conección con AeroMetro transporte que ofrece la Municipalidad de la ciudad de Guatemala.

TransPinula iniciará operaciones

“Quiero aprovechar este momento para anunciarles que el TransPinula iniciará sus operaciones el sábado 29 de enero del 2022”, aseguró Siero.

Asimismo, recordó que las primeras dos rutas de dicho transporte público serán la de El Carmen y la de la Cuchilla del Carmen, las cuales se conectarán en la ciudad con el Transmetro en la estación Hangares, en la zona 13.

Por otro lado, también comunicó que este año se iniciarán las gestiones de construcción de la tercer ruta del TransPinula.

El informe presentado por Sebastián Siero fue compartido a través de la página oficial de Facebook de la comuna pinulteca.

Transporte público

Las unidades de este nuevo sistema de transporte público llegaron al municipio a mediados del año pasado; una flotilla de 30 unidades, provenientes desde puerto Santo Tomás de Castilla, en Izabal.

Según aseguró Siero, las unidades nuevas con motor Euro 5, son “de primera calidad y de primer mundo”. Además, destacó que cuentan con estándares a la altura de Europa y países que se preocupan por el medio ambiente.

Algunas de sus características:

  • Cuentan con asientos modernos.
  • Manecillas para pasajeros de pie.
  • Las puertas ubicadas de manera especial para que el abordaje y descenso sea de forma eficiente.
  • Espacios para personas con capacidades diferentes.
  • Asientos señalizados para personas embarazadas y de la tercera edad.
  • Cabina del piloto con protección.
  • Cuentan con calcomanía de “bio safe”.
  • Las unidades cuentan con cámaras tanto en el interior como en el exterior.

Fabricio González, consultor senior en temas de movilidad y transporte, sostiene que es positivo que el municipio cree su propio sistema de buses integrado que, además, este en coordinación con la Municipalidad de Guatemala: “se va regularizando algo, que hacía ratos que le faltaba a la ciudad.”

Fuente | Municipalidad de Santa Catarina Pinula.