diciembre 1, 2022

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Transporte público masivo en LATAM


Los teleféricos urbanos han tomado protagonismo en Latinoamérica como medio de transporte urbano masivo y cada vez más paises lo utilizan como un sistema de transporte público, eficiente, que no genera emisiones contaminantes, de forma accesible, eficiente, segura y equitativa para todo tipo de personas.

De forma similar, la capital mexicana acaba de inaugurar Mexicable, un sistema de góndolas que conecta a los ciudadanos de los barrios de Ecatepec, una de las urbes de mayor inseguridad del país, con otros medios de transporte público, reduciendo a 17 minutos un trayecto que toma 40 minutos mediante transporte motorizado terrestre. Ahora, los teleféricos, como sistema de transporte público legítimo llegan a Europa, con el Gran París como pionero.

Casos de éxito de movilidad en ciudades del mundo

MetroCable | Colombia

La planeación del Metrocable no sólo contempló romper los esquemas convencionales del transporte por cable, sino que
le apostó a la conectividad urbana y a la multimodalidad.

El Metrocable es el sistema de tránsito rápido permanente de tipo teleférico para movilización urbana de pasajeros en Medellín, Colombia. Está compuesto por seis líneas de servicio que suman una extensión total de 14,62 kilómetros

Mi Teleférico | Bolivia

​El sistema se planteó como respuesta a diversos problemas del área metropolitana de la Paz que contaban con un precario servicio de transporte público que no daba respuesta adecuada a la creciente demanda de los usuarios y los gastos significativos en tiempo y dinero que implica el movilizarse entre ambas ciudades, además del tráfico caótico y con altos niveles de contaminación ambiental y auditiva que generaban, la creciente demanda de gasolina y diésel, que son subvencionadas por el Estado.

Actualmente cuenta con 10 líneas con una extensión total de 32 km. Hasta el 2019 Mi Teleférico ha transportado a 250 millones de usuarios.

Cablebús | Ciudad de México

Cablebús | México

Más de 56 mil personas usan la Línea 1 del Cablebús al día, una cifra sólo por debajo de la Línea Morada del teleférico de La Paz, Bolivia, con alrededor de 58 mil usuarios y en tercer lugar, se encuentra la Línea Amarilla de la misma ciudad, con 45 mil personas transportadas al día.

Paises que buscan implementar un teleférico como sistema de transporte público urbano masivo.

FRANCIA esperan poner en marcha Téléval en los suburbios periféricos del sudoeste: con una longitud de 4,4 kilómetros y cinco estaciones, se estima que la línea transportará a 14.000 pasajeros diarios. erá el inicio de una red más extensa, ya que la Región Parisina o Île-de-France contempla introducir 12 líneas de góndolas adicionales. Según la presidenta de la región Valérie Pécresse, se trata de un medio de transporte “limpio, silencioso, y regular”, que cuesta mucho menos que un tranvía con “la mitad de tiempo de instalación”, pues supera con facilidad los obstáculos físicos existentes, y ofrece capacidad para transportar a 5.000 pasajeros bi-direccionalmente en un tiempo de trayecto predeterminado.

GUATEMALA. En ciudad de Guatemala, las autoridades municipales buscan mejorar la movilidad urbana en la metropoli por medio de un transporte por cable llamado AeroMetro. El mismo contará con una extensión de 9 km. compuesto de 2 líneas, y ofrece una capacidad para transportar a 5,500 pasajeros; 11 mil por sentido; 374 mil diarios. Según fuentes municipales el sistema se integrará con otros sistema de transporte como: MetroRiel, Ciclovías, TransMetro y en un futuro con el Metro-Occidente.

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