junio 30, 2022

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Un sistema de transporte urbano integral y sostenible.

El crecimiento vehicular, los efectos en el tránsito, la demandas de los usuarios por servicios de transporte público dignos y seguros.

Se vuelve necesario buscar soluciones viables a corto y mediano plazo, para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Guatemala y Mixco.

Este crecimiento se ha caracterizado por la concentración de distintas dinámicas económicas, sociales y culturales.

Esto desata una situación compleja cada vez más desafiante desde la perspectiva de la movilidad urbana y, por ende, en las rutas del transporte público.

Características y factores.

La situación actual entre los municipios de Guatemala y Mixco, que afectan el tiempo de traslado de los usuarios e impacta en la contaminación del medio ambiente de la Ciudad de Guatemala, tiene las siguientes características y factores:

  • Alta carga en el parque vehicular en las rutas Roosevelt y Bulevar Liberación.
  • Donde el 41% utiliza transporte público y 59% vehículo privado en el territorio del municipio de Guatemala,
  • Mientras que en Mixco el 58% utiliza transporte público y 42% vehículo privado;
  • Espacio limitado de la vía pública en relación con la carga del parque vehicular actual;
  • Oferta de transporte público ineficiente e indigno para la población;
  • Velocidad comercial promedio de circulación en horas pico alrededor de 8 a 10 km/h, siendo el tiempo de traslado entre los puntos de El Obelisco
  • En el municipio de Guatemala a Molino de las Flores en el municipio de Mixco, más de 90 minutos en horas pico.

Esto se empata con la estrategia dirigida a mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la ciudad, la cual plantea la posibilidad de evaluar la viabilidad de la inserción de un sistema de transporte público diferente y que ya está operando exitosamente en otras ciudades latinoamericanas como:

  • Medellín (Colombia), Caracas (Venezuela)
  • La Paz (Bolivia);

Consiste en un sistema de transporte público por cable aéreo, que transporta pasajeros en otro plano, ajeno al congestionamiento de las vías y que se empieza a ver como una alternativa complementaria al desplazamiento de las personas.

Es así como la Municipalidad de Guatemala ha lanzado la licitación pública de concesión de un sistema de transporte público por cable aéreo, denominado AEROMETRO, el cual favorece la movilidad urbana integral y sostenible sin perjudicar significativamente el uso de la vía pública