noviembre 21, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Un transporte ecológico que no contamina el medio ambiente

A la hora de evaluar la sostenibilidad de una instalación no es suficiente con tener en cuenta las emisiones. Por eso, el Grupo Doppelmayr, el primer proveedor mundial de soluciones de movilidad, presenta un balance ecológico integral de sus sistemas de teleférico. Esto es posible gracias a una sofisticada calculadora de CO2, vinculada a una base de datos, que permite elaborar blanaces ecológicos exhaustivos y especificos para proyectos de teleférico urbano y compararlos con otras soluciones de transporte.

La movilidad es una necesidad básica. Las personas desean ir al trabajo, de compras, a la escuela, quieren visitar a amigos y familiares, o simplemente buscan descubrir el mundo. Si no hay movilidad, todo esto no es posible. Sin embargo, el transporte plantea retos para nuestra sociedad, sobre todo desde el punto de vista medioambiental.

Por eso para 2050 el EU Green Deal de la Unión Europea prevé reducir un 90% las emisiones de efecto invernadero causados por los vehículos.

El transporte público juega un papel destacado a la hora de encontrar una manera de mejorar la movilidad sin perjudicar el ambiente. El objetivo es una transisicón del transporte privado al público.

La oferta futura de transporte para pasajeros debe ser ecológica, pero también multimodal y con buenos servicios. Una tarea nada sencilla, ya que evaluar el impaco medioambiental no siempre resulta fácil ni transparente.

Más que solo emisiones

Al analizar la situación por más detenimiento, se pone de manifiesto que, para evaluar el grado de sostenibilidad ecológica de un medio de transporte, no basta únicamente con tener en cuenta las emisiones. Es necesario valorar las etapas previas (el empleo de materiales, la producción, la distribución, el proceso de construcción o el montaje), así como las medidas posteriores (el desmantelamiento o la eliminación).

Por ejemplo, para el funcionamiento de un de un autobús o de un tranvía no solo se requieren gasolina o electricidad, si no también carreteras, depósitos para el mantenimiento, aparcamientos o plazas de estacionamiento para los tiempos de parada. Una evaluación honesta contempla todos estos factores.

Primer proveedor con huella CO2 integral Doppelmar es el primer proveedor del mundo de soluciones de movilidad que presenta de manera transparente la huella de CO2 integral de conformidad con la norma ISO 14040/44 y, por lo tanto, muestra el impacto económico global de sus sistemas de teleféricos.

De este modo, los clientes obtienen una visión completa de las emisiones correspondientes a los ciclos de vida de las solciones de teleféricos más habituales.

Todo ello es posible con calculadora de CO2 que utiliza una metodología de cálculo verificada por Doppelmayr ha desarrollado en colaboración con myclimate. La calculadora está vinculada a la base datos ECOINVENT y es auditada por un organismo independiente conforme a la norma ISO 14040/44.

Balances ecológicos exhaustivos y comparables

Esta herramienta permite perfeccionar balances ecólogicos específicos de proyecto (también denominados LCA o evaluaciones del ciclo de vida) para los tipos de teleféricos habituales). En ellos se evalúan los efectos medioambientales del teleférico a lo largo de todo el ciclo de vida.

A la hora de llevar a cabo la evaluación se formula parámetros específicos del proyecto de movilidad concreto, como las zonas a urbanizar y la capacidad de transporte necesaria, así como los escenearios de uso. También se incluyen los tiempos de funcionamiento la vida útil y las infraestructuras complementarias. A partir de estos factores se obtienen unidades funcionales que permiten una comparación transparente y fiable relativav a un proyecto concreto. Sobre la base de la unidad funcional formulada se pueden comparar y cotejar soluciones alternativas de otros medios de transporte.

Balance medioambiental y potencial de ahorro

Una vez recopilados todos estos datos, la calculadora de CO2 elabora un balance ecológico a medida del proyecto concreto a generar una comunicación transparente del impacto medioambiental del teleférico planificado. El balance ecológico muestra en detalle dicho impacto diviéndolo en las siguientes fáses:

  • Material
  • Producción
  • Distribución
  • Montaje
  • Funcionamiento
  • Mantenimiento
  • Desmantelamiento
  • Y eliminación

Asimismo incluye un desglose de las emisiones en función de los lugares en los que se producen los gases de efecto invernadero dentro de la cadena de creación de valor, así como información de cuánto gasa de efecto invernadero se podría ahorrar durante el funcionamiento gracias al empleo de energías renovables.

El futuro es sostenible

Se ha observado que los usuarios de los teleféricos, cada vez más soluciones de transporte ecológicas. Asimismo, los esfuerzos políticos están claramente encaminados en esta dirección: por ejemplo, en el seno de la Unión Europea no solo se debate sobre la tarificación de las emisiones de CO2 y las tasas por el uso de infraestructura, sino también sobre la implntación de «Clean Air Zones» Esto significa que en determinadas zonas (sobre todo ciudades) no se podrán sobrepasar ciertos valores de C02. Por otra parte se están abordando los «presupuestos de CO2» para proyectos de de infraestructuras.