abril 25, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Ventajas y desventajas del teleférico como transporte público

Cada vez se vuelve necesario buscar métodos de transporte alternativos para mejorar la movilidad en la metrópoli. Uno de los medios de transporte que ha demostrado ser una buena alternativa en las grandes ciudades es: el teleférico.

Países como México, Bolivia, Colombia, República Dominica lo han implementado como una opción de transporte público.

El teleférico es un sistema de transporte aéreo construido por cabinas colgadas en una serie de cables que se encargan de hacer avanzar estas cabinas entre las estaciones.

Pros y contras del teleférico como sistema de transporte público.

Los teleféricos se integran perfectamente en la planificación urbana y no hay límite a la hora de instalarlos. Tanto su diseño como su equipamiento se adaptan a la cultura, las condiciones locales.

Los pasajeros viajan en el medio de transporte más seguro, disfrutando de una perspectiva de la ciudad, el máximo confort.

.

Teleféricos como sistema de transporte masivo en ciudades

Los innovadores sistemas de teleféricos ofrecen numerosas ventajas en el ámbito urbano, ya que se movilizan sin problemas en zonas residenciales, ríos e infraestructuras y circulan por encima de cualquier congestionamiento vial.

Los teleféricos se integran perfectamente en la planificación urbana y no hay límite a la hora de instalarlos. Tanto su diseño como su equipamiento se adaptan a la cultura, las condiciones locales.

Los pasajeros viajan en el medio de transporte más seguro disfrutando de una nueva perspectiva de la ciudad, el máximo confort y unas conexiones rápidas

Las entradas y salidas sin barreras convierten el trayecto en teleférico en una experiencia placentera incluso para los pasajeros en silla de ruedas, con cochecitos de niños o bicicletas. Estos sistemas de teleféricos –ecológicos y eficientes a la vez– son una solución a los problemas de tráfico urbano, actuales y futuros. Además, son un valor añadido para cualquier ciudad.

En la actualidad, cerca de un 55% de la población mundial vive en ciudades y se espera que esta cifra alcance el 70% en menos de una generación. La creciente distancia entre los domicilios y los lugares de trabajo, así como la expansión desordenada de las ciudades hacen que las estructuras urbanísticas se vuelvan cada vez más complejas. Además, las infraestructuras de transporte existentes están llegando al límite de su capacidad.

Por ello, es imprescindible hallar nuevas soluciones que permitan afrontar los problemas de tráfico actuales y futuros.

Pros y contras del teleférico usado como transporte público

  • El teleférico funciona con energía eléctrica. Por lo que no emite gases de efecto invernadero ni gases contaminantes como los de los automóviles.
  • En caso de que el sistema sea abastecido de energía eléctrica proveniente de centrales solares entonces se estará usando energía renovable.
  • Al ser un sistema aéreo no contamina acústicamente.
  • Se ha demostrado en estudios que el teleférico puede reducir desde un 15 hasta un 20% de la circulación vehicular en los sectores donde se ha implementado este sistema.

El teleférico es una alternativa no tan costosa para mejorar la movilidad urbana de una ciudad. Además de que es un sistema que no contamina con gases o acústicamente.

✅ El pasaje del AeroMetro costará Q4 y Q6 Quetzales según recorrido

El AeroMetro contará con una cuota diferenciada según el recorrido. El AeroMetro contará de dos tramos en su recorrido, si un guatemalteco se moviliza dentro del primer tramo pagará Q6 Quetzales y Q4 quetzalez en el otro. Solo si un guatemalteco realiza todo el recorrido pagará los Q10 quetzales. Asimismo, este pasaje podrá contar con el subsidio gubernamental para que sea más barato.

✅ El AeroMetro sí reduce los tiempos de movilización en la capital

El AeroMetro es un proyecto de movilidad urbana que facilitará el traslado de los guatemaltecos y mixtecos reduciendo el tiempo que estos tardan en llegar de sus trabajos a sus hogares y viceversa. La espera entre una góndola será de 6 segundos, haciendo más eficiente la movilización urbana.

✅ AeroMetro aliviará el tráfico vehicular en un arteria importante

El proyecto cubre una ruta principal entre Mixco y Guatemala, asimismo, tendrá conectividad con otros medios de transporte para aportar a la intermodalidad del transporte.

✅ El proyecto fue publicado en GuateCompras y solo hubo una propuesta

La Municipalidad de Guatemala sometió a concurso público el proyecto del AeroMetro. No obstante, la comuna solo recibió una propuesta porque ninguna otra empresa decidió asumir el riesgo de la inversión. No Obstante, el proceso se ha realizado con total transparencia.

✅ El sistema funciona idóneamente en cualquier tipo de terreno

El sistema de teleférico en el que se basa el AeroMetro es una solución de transporte optima en cualquier tipo de terreno, tal como se hace evidente en Bolivia, México y Colombia. Por otra parte, los sistemas de transporte que sugiere el diputado no ayudarían a reducir los problemas de movilidad puesto que los buses articulados quedarían varados en el tráfico y crear un sistema subterráneo costaría mucho más que el AeroMetro.