marzo 28, 2024

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Viajar con dignidad en el transporte público

El sistema de transporte tipo teleférico urbano mejora la calidad de vida de los usuarios del teleférico urbano, pues reduce los tiempos de traslado de la casa al trabajo y viceversa.

Además, el sistema brinda mayor seguridad contra accidentes y contra asaltos en el transporte público, la cual es una situación que desgraciadamente se vive en muchas grandes ciudades como la capital, además de la comodidad que ofrece el sistema. En cada cabina viajan 10 pasajeros y no se pueden admitir a más. Es un transporte digno, donde cada quien tiene su espacio.

¿Cuales son los detalles técnicos del teleférico urbano de México: Cablebús?

 La ruta es de 9.4 km con una línea central de 7,4km y una antena cercana a los 2km. La capacidad es de 4.000 personas por hora en cada sentido, aproximadamente 160.000-170.000 pasajeros diarios.

Será el primer teleférico de América Latina que utilizará el sistema D-Line, la tecnología más avanzada de Doppelmayr en cuanto a teleféricos. Es una tecnología mejorada, tiene más de 120 innovaciones, y unas 40 nuevas patentes. A diferencia de otros sistemas, hay una disminución de ruido en las estaciones porque está diseñado para ciudades. La velocidad puede llegar hasta 7m/s.

La cabina es 22cm más ancha que otras, lo que la hace más cómoda.

El diseño es muy atractivo, muy moderno y urbano. Este es el sistema del momento y ya se usa en otras partes del mundo como Suiza, Austria, Estados Unidos, Canadá. Su tecnología hace que consuma menos electricidad, ofrezca un mayor nivel de disponibilidad del sistema, y requiere menor mantenimiento.

 Los teleféricos son un traje a la medida, como los autos, donde todos comparten ciertas características similares, y sus diferencias son su oferta de confort. Ciudad de México, por ser una de las metrópolis más grandes del mundo, y con alto tráfico. Queremos demostrar que los teleféricos sí sirven para el transporte público y por eso es muy importante estar en Ciudad de México.

Beneficios del teleférico urbano

“Es un sistema  seguro y confiable para los usuarios”, se realizaron pruebas operativas de 100 horas para obtener la certificación europea, por lo que está garantizada la seguridad estructural y operativa de este nuevo medio de transporte.

Otro de los beneficios es la reducción del viaje de 9.2 kilómetros (km), pues pasará de 80 minutos a 33, con un ahorro de tiempo de 56%, estimó la Secretaría de Movilidad, el uso del Cablebús reduce 1,700 toneladas de dióxido de carbono al año, una ayuda significativa para el medio ambiente.

¿Y si llueve, truena o hay fuertes vientos?

Representantes de la empresa Doppelmayr México y Grupo Indi, que construyeron la Línea 1 del Cablebús, afirmaron que los teleféricos son los sistemas de transporte de personas más seguros que los aviones. Mencionaron que el sistema electromecánico D-Line, es de última generación y hasta ahora único en América.

Konstantino Panagiotou, director general de Doppelmayr, dijo que la lluvia no provocará mayores problemas en el sistema, debido a que sus funciones continúan a menos de que haya vientos de más de 65 km por hora, y en caso de ocurrir, el servicio deberá suspenderse para evitar cualquier percance y así mantener segura a la ciudadanía.

En los casos de sismos, la Norma Oficial Mexicana contra este tipo de siniestro fue aplicada en la construcción, por lo que se contemplaron las medidas pertinentes para evitar derrumbes. También dijo que se hará una revisión intensa momentos después de un movimiento telúrico para asegurar que no hay daños.

Panagiotou agregó que las cabinas funcionan de manera mecánica, por lo que no se podrán abrir por ningún pasajero durante el trayecto y tampoco es posible que haya un choque entre éstas y además informó que el material del sistema tiene una vida útil de 45 años.

Añadió que el cable que sostiene a las cabinas es de 34 milímetros y además tiene una protección de plástico especial, así como seis cordones extras que impiden que se rompa. Completó diciendo que en 130 años que la empresa austriaca ha desarrollado estos sistemas, nunca se ha roto alguno de estos materiales.

Doppelmayr México

Fundada hace más de 126 años, la empresa austríaca Doppelmayr es una de las empresas líderes en transporte aéreo por cable en el mundo. Debido al crecimiento del uso de los teleféricos como transporte público que ha tenido en Latioamérica durante los últimos años, la región se ha convertido en un mercado muy importante para la compañía.

Doppelmayr es el fabricante de teleféricos más grande del mundo. Con 126 años de existencia, la compañía tiene operaciones en más de 96 países y representación en más de 45. Tienen más de 15.000 instalaciones operando, y la calidad de los equipos Doppelmayr es reconocida a nivel internacional. Se tienen aproximadamente entre el 65-67% del mercado internacional, y que una empresa de este tipo opere en Ciudad de México, brinda seguridad al gobierno de que el proyecto va a ser exitoso, tanto en la parte electromecánica y la técnica, así como también la posibilidad financiera, económica, y estructural de la misma empresa para desarrollar proyectos como este.

Ciudad de Guatemala | Guatemala

La Municipalidad de Ciudad de Guatemala busca implementar un sistema de transporte público tipo teleférico llamado AeroMetro, que busca movilizar a más de 370 mil personas al día.

El mismo tendrá conexiones con Transmetro y en un futuro con el MetroRiel.

El proyecto actualmente se encuentra en proceso de aprobación por el Congreso de la República