abril 25, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Zona bici: un nuevo proyecto de la comuna capitalina.

Ciudad de Guatemala

El alcalde  Ricardo Quiñónez, presentó el proyecto “Zona Bici” el cual busca impulsar el uso de bicicletas y peatones .

¿Qué es Zona Bici?

“Zona Bici es un barrio con enfoque a una movilidad sostenible”, indico la Municipalidad de Guatemala.

Este proyecto ofrecerá a los vecinos más ciclovías y biciparqueos en la ciudad. El proyecto comenzará en la zona 4, en El Cantón Exposición, en Cuatro Grados Norte.

Cuenta con un kilómetro cuadrado de extensión, e inlcuye 18 corredores internos. Los automotores no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora.

La ciclovía habilitada abarca desde la sexta avenida de la zona 4, hasta la décima avenida de la zona 5, así como de la primera calle de la zona 9, a la 24 calle las zonas 4 y 5.

La Municipalidad pretende replicar este proyecto en las zonas 1, 2 y 16.

El alcalde Quiñónez realizó una supervisión a este proyecto para verificar cómo se avanza en el mismo.

Más espacio para bicicletas

Por otra parte, la Municipalidad indica que con este proyecto se busca incentivar el uso de las bicicletas por parte de los vecinos de la ciudad.

Pero también se busca la reducción de la velocidad de los vehículos para que los ciclistas puedan movilizarse de una manera más segura y que cuentan con espacios de calidad como ciclovías y biciparqueos.

A detalle

  • Zona Bici contaría con la implementación de 6.20 kilómetros lineales de ciclovías en las rutas, vías y avenidas en un área de 1 kilómetro cuadrado.
  • La velocidad en las vías vehiculares ha sido reducida a 50 y 30 kilómetros por hora para que los ciclistas se sientan cómodos al desplazarse.
  • Se busca fomentar acciones positivas por parte de la comunidad para convertir su sector en una Zona Bici y hacer de este un espacio más alegre, saludable y seguro para residentes, ciclistas y peatones.

En el Centro Histórico se habilito una ciclovía y ofrece a los guatemaltecos el uso gratuito de bicicletas, al presentar su Documento Personal de Identificació (DPI).

La ciclovía esta habilitada en la sexta y séptima avenida de la zona 1, desde la Plaza de la Constitución hasta la Municipalidad de Guatemala.

Los guatemaltecos que deseen usar las bicicletas pueden acercarse a la estación que se localiza a un costado de la clínica de la Municipalidad (sobre la séptima avenida). O a la Plaza de la Constitución (sobre la octava calle).

El horario de servicio es de 6:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y sábados de 6:00 a 13:00 horas.

Fuente: Municipalidad de Guatemala.