marzo 28, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Inauguran paso a desnivel de Santa Elisa en la zona 12

Los guatemaltecos podrán circular por el nuevo paso a desnivelSanta Elisa, a partir del 16 de diciembre, el cual se ubica en la Calzada Atanasio Tzul entre 33 y 35 calle, zona 12.

Tras ocho meses de trabajos, el proyecto vial finalmente ha generado una mejor movilidad a los conductores que buscan incorporarse de la 35 calle hacia el centro de la ciudad sobre la Calzada  Atanasio Tzul.

Este es el primero de seis pasos a desnivel que se van a construir sobre la Atanasio, que ayudará a una mejor movilidad en el sector, además de ser complementarios de la Vía Alterna del Sur que pronto se incorporará a la ciudad.

Alcalde Ricardo Quiñónez

El desnivel ayudará a aliviar el tráfico para los vehículos que vienen de Villa Nueva, Petapa, Amatitlán, Escuintla y el corredor sur del país. El desnivel también cuenta con un carril auxiliar para poder incorporar la salida del desnivel dentro de la Calzada y no impactar en los carriles existentes.

Además incluye la rampa de ingreso, rampa de salida y el túnel y un carril auxiliar de 200 metros para que los carros se incorporen en el sector.

Cambio de vías

Además, esta situación produjo el cambio de vías: Las personas que buscan incorporarse hacia la Atanasio, deben hacerlo sobre el carril central para introducirse al viaducto. 

Los que se van sobre la 35 calle hacia la Atanasio sur, deben hacerlo sobre el carril de la izquierda sin esperar la señal de semáforo, pero con la precaución para evitar un percance.

La obra tuvo una inversión de Q20 millones que incluyen la rampa y las obras complementarias como el carril de salida donde una compañía cedió parte del terreno para la salida de los vehículos.

Proyectos de movilidad para el 2021

Para el 2021 se tiene previsto la construcción de 6 pasos a desnivel en distintas zonas del país en el primer trimestre del 2021, que se ubican en zona 15, zona 12 y zona 6. Con ello pretenden mejorar la movilidad vehicular de los guatemaltecos.

Este paso a desnivel permitirá eliminar el semáforo de la 35 calle y calzada Atanasio Tzul y complementa el paso a desnivel que se ubica en la 35 calle y avenida Petapa, para darle continuidad a la movilidad vial en el sector y  tiene características distintas, pues se espera que en futuro pueda soportar la movilización sobre la calzada Atanasio y por eso cuenta con otro tipo de vigas con mayor refuerzo.