abril 19, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

¿Qué es movilidad urbana?

En la actualidad las grandes ciudades cuentan con problemas de movilidad urbana, sin embargo a veces no sabemos en que consiste esta problemática.

El concepto de movilidad urbana es el conjunto de desplazamientos de personas o mercancías que se producen y generan en un entorno urbano.

En otras palabras la movilidad urbana es el tránsito que ocasionamos con nuestras actividades por la ciudad. Estos desplazamientos implican todas las vías de comunicación junto con todos los medios de transporte exsitentes.

La problemática de la movilidad urbana en las ciudades no es un factor de reciente aparición. Esta fue introducida entre las discusiones de los expertos por primera vez en la década de los sesentas como parte de un conjunto conceptual denominado “sostenibilidad”. Sin embargo, nunca había sido considerada de tan vital importancia como hasta ahora.

Retos de la movilidad urbana

Actualmente representa el gran reto del urbanismo en el mundo. Ya que, los habitantes de las grandes ciudades y capitales comienzan a sufrir problemas para desplazarse dentro del entorno urbano.

Cada vez son más comunes las quejas de las personas por el tráfico. Sin embargo, en América Latina muy pocos gobiernos han logrado implementar políticas efectivas de ordenamiento territorial y movilidad urbana que resuelvan esta problemática.

Los paises que han implementado un sistema eficaz y sostenible durante la última decada son: Bolivia, México, Colombia, Republica Dominica, entre otros.

Problemática de la movilidad urbana

Las grandes problemáticas de las ciudades de América Latina tiene que ver principalmente con dos factores: el primero la saturación del suelo urbano. Esto hace crecer las ciudades horizontalmente y van propiciando una expansión territorial de la ciudad implicando para los ciudadanos con el paso del tiempo que recorrer más distancias para ir a los centros de trabajo o a las escuelas.

Otro factor es el transporte público se ha convertido en un elemento importante en las grandes ciudades.

Una ciudad atractiva es aquella que se puede recorre y disfrutarses y utilizando cualquier medio de transporte.

Este transporte debe ser eficiente y de calidad para cumplir con su cometido de mover a las personas por la ciudad.

Fuente | Arquinetpolis