junio 30, 2022

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La implementación del AeroMetro sigue en análisis por la Junta Calificadora de la Municipalidad capitalina.

El proyecto para la implementación de un AeroMetro en la ciudad capital está en análisis por la Junta Calificadora de la Municipalidad capitalina. 

Sin embargo, la Municipalidad otorgó un plazo adicional de 15 días a la Junta Calificadora que analiza la única propuesta presentada para la construcción del AeroMetro en la ciudad

El concurso de aplicación en Guatecompras fue creado en agosto de 2019 y la recepción de ofertas culminó el 27 de octubre de este año.

Después de recibir una oferta para la concesión, la Junta Calificadora solicitó a la Municipalidad otorgar un plazo extraordinario para estudiar la propuesta que fue recibida el 10 de septiembre.

La Gerencia Municipal Administrativa resolvió otorgar 15 días hábiles más al plazo establecido, para que la Junta Calificadora pueda tomar una decisión.

Así será el AeroMetro

Con el proyecto se busca generar un sistema de transporte público aéreo, denominado AeroMetro, el cual sería 100% eléctrico.

Eje I | Trébol – Montúfar

  • 4 estaciones de abordaje desde Plaza España al Trébol y viceversa.
  • La línea es de 2.07 km.
  • Las cabinas se mueven constantemente a una velocidad de 6.50 m/s.
  • Tendrá 356 cabinas.
  • Se tendrán instaladas 19 Torres que soportarán el cable que movilizarán las cabinas.
  • Tendrá la capacidad de mover a 5,500 personas por dirección por hora.
  • Cada cabina transportará a 12 pasajeros.
  • En el eje I se contará con un motor.

Esto hace que se pueda movilizar a 5,500 personas por hora, por 2 direcciones, por 17 horas de servicio hace un total de 187,000 personas por día por eje.

Eje II | Trébol – Molino de las Flores.

  • Contará con 8 estaciones 7 de abordaje y una de giro.
  • Desde el Trébol a Molino de las Flores y viceversa.
  • La línea es de  6.47 Km.
  • Las cabinas se mueven, constantemente a una velocidad de 6.50 m/s.
  • Contará con 330 cabinas.
  • Se tendrán 51 Torres que soportarán el cable que movilizarán las cabinas.
  • El eje II contará con dos motores.

Un ejemplo de esto es la red de transporte público que tiene Bolivia y actualmente está construyendo dos teleféricos en México para el transporte público.

Beneficios

  1. Para transportar a 5,500 personas del Trébol a Plazuela España y viceversa en una hora, en vehículos se requerirían 9,160 y en autobuses se requerían 150. En cambio, un sistema de teleférico puede transportar en 8 minutos a la misma cantidad de personas.
  2. Este sistema de transporte público es menos costoso en la implementación y mantenimiento, que cualquier otro sistema de transporte. Por lo tanto, el precio del pasaje es más accesible que otros sistemas, sin necesidad de ningún tipo de subsidio.
  3. Cuando hay evidencia que en muchas ciudades del mundo lo han implementado como transporte urbano de forma eficiente, un teleférico deja de ser un sueño. Por eso debemos tomar el ejemplo de ciudades como: Londres, Rio de Janeiro en Brasil, Ecatepec en México, La Paz Bolivia, Santiago Chile, Caracas Venezuela, Bogotá y Medellín Colombia. Además, existen otras muchas ciudades actualmente analizando y concluyendo que este es el sistema que pueden implementar.
  4. El AeroMetro no ocupa espacio en suelo, no requiere abrir más carriles, comprar más tierra, demoler propiedades, o bloquear carriles existentes. La huella en el suelo es minúscula. Ya que todo sucede en carriles de transporte en el aire.
  5. El AeroMetro no requiere de espera. Ya que los usuarios suben a una cabina cada seis segundos. El sistema viaja a una velocidad constante, con paradas programadas garantizando un tiempo exacto y consistente.
  6. Es un sistema de transporte seguro con condiciones dignas, pues la cantidad de pasajeros es medida y controlada para garantizar la total comodidad. Este tipo de sistema ha sido denominado el sistema más seguro del mundo.            
  7.  Es un sistema ecológico 100% eléctrico, por lo que la emisión de carbono es nula.

Fuente | Soy 502