abril 27, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

La contaminación ambiental es un enemigo silencioso

Cada día, miles de personas corren desde temprano por las calles de la ciudad para llegar a sus  trabajos. Al tiempo que el área metropolitana es invadida por miles de automotores que a su paso contaminan el ambiente por la emisión de humo.

El grado de contaminación por monóxido de carbono en la ciudad es alarmante. Pues de acuerdo con datos de la Policía Municipal de Tránsito, durante un día normal en la capital circula en promedio un millón 40 mil vehículos. Cada uno de estos hace su aporte importante de gases de efecto invernadero, los cuales impactan en la salud de las personas.

El neumólogo Édgar Beltetón señaló que la contaminación por humo de combustión es una de las principales causas de enfermedades pulmonares, principalmente en niños. Quienes desde temprana edad comienzan a padecer procesos virales y tos crónica –por más de cuatro semanas-.

Señaló que otro factor que incide en los problemas de salud pulmonar es la exposición al humo de leña, lo que  ocurre con frecuencia en algunas áreas de la capital, lo que se convierte en una doble amenaza, pues los  vecinos habitan en sectores donde el tráfico es denso.

Una persona camina en medio de una nube de humo producida por un bus urbano, en la Calzada Roosevelt, Mixco. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

La situación es alarmante. Ya que en los últimos tiempos se ha notado un incremento considerable de casos de enfermedades pulmonares. Por lo que considera importante que las autoridades tomen en cuenta  esa situación y busquen mecanismos para regular la emisión de ese tipo de contaminantes.

“Se puede alterar la función pulmonar de las personas que se exponen a ese tipo de contaminación”, resaltó el facultativo.

Recomendaciones

Beltetón dijo que las autoridades encargadas de conservar el medioambiente deben regular la quema de combustibles y sancionar a quienes contaminan.

Explicó que las personas que se exponen a la contaminación por humo de los automotores y presenten síntomas como tos, falta de aire o silbido en el pecho, deben consultar de inmediato a un médico. Pues con seguridad ya padecen alguna enfermedad respiratoria crónica.

La antigüedad de los buses es una de las principales causas de la contaminación por humo, en la capital.  (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Sin alternativas

Decenas de vecinos deben exponerse a la contaminación por humo, pues no tienen alternativa. Ya que se dedican a actividades ambulantes o viven en zonas donde el tránsito es denso.

Ese es el caso de Mirna Pérez, quien pasa el 70% de su tiempo en la calle, donde atiende una venta de frutas, en la zona 1 de la ciudad capital.

Pérez asegura que la contaminación es notable, pero no puede hacer nada  porque necesita el dinero para sostener a su familia. Añadió que es necesario que las autoridades regulen ese tipo de contaminación y sancionen a las personas responsables.

Adolfo Chivalán, otro comerciante del Centro Histórico de la capital, asegura que quienes más padecen por la contaminación por humo son los niños y los que más contaminan son los buses urbanos, que por lo general son antiguos.

“Deberían regular el modelo de las camionetas, porque muchas de estas son demasiado antiguas”, comentó Chivalán.

Para Ismael Castro la situación es preocupante, pero asegura que no tiene alternativa que exponerse al humo, pues es dependiente de una tienda  en el centro de la ciudad, por donde cada día circulan miles de automotores.

El problema de contaminación por humo es general, pero se evidencia más en lugares donde la cantidad de vehículos es elevada, como la capital, Mixco, y San Juan Sacatepéquez.

Transporte amigable con el medio ambiente

Cada vez se tiene más conciencia del impacto ambiental, y buscan nuevas alternativas de transporte en la ciudad, que generen menos contaminación ambiental y sonora.

En ese contexto, surgió la alternativa de sistema de transporte público por cable áereo tipo teleférico.

Estas alternativas modernas se están utilizando en grandes ciudades del mundo. Por ejemplo, Bolivia, República Dominicana, México, Colombia. Ciudad de Guatemala también busca innovar con este transporte denominado AeroMetro.

El teléferico es 100% eléctrico. No emite gases contamiantes que generan los vehículos y que impactan directamente a la salud de las personas (monóxido de carbono, material particulado, óxidos de hidrógeno y otros) y que genera gases de efecto invernadero.

La energía que utiliza es renovable, por lo que no consume recursos naturales no renovables del planeta.

El teleférico al ser un sistema que está suspendido en el aire es silencioso, no produce vibraciones, por lo cual no contamina acústicamente.

Fuente | Artículo publicado en Prensa Libre.