abril 19, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Movilidad Sostenible

Movilidad es la capacidad para desplazarse y es un derecho. La movilidad sostenible es el desplazamiento de personas y mercancías de forma eficiente, socialmente responsable sin perjudicar el medio ambiente. La movilidad urbana sostenible son los desplazamientos amigables que se producen en la ciudad.

Las calles, carreteras, puentes, desniveles, aeropuertos, son las infraestructuras que permiten los traslados y deben estar pensadas y construidas de forma sostenible para facilitar el transporte.

El espacio disponible es uno de los factores más importantes en las zonas metropolitanas. Mover a muchas personas de forma eficiente, también significa ocupar el mínimo espacio. Uno de los problemas es que en muchos casos, una sola persona utiliza un automóvil construido para mover a 5 personas. Ocupando el espacio de 5 personas. Consumiendo la energía para 5 personas.

La movilidad sostenible debe satisfacer las necesidades de transporte con equidad entre personas muy jóvenes, personas muy mayores, físicamente incapaces y resto de la población, permitiendo que las próximas generaciones puedan satisfacer las suyas.

Pirámide invertidad de la movilidad sostenible

La pirámide invertida de la movilidad es la forma de representar visualmente las preferencias de uso de los diferentes medios de transporte hacia una transición sostenible. Se invierte la prioridad, dando el máximo protagonismo a los peatones y a las personas con movilidad reducida. Le siguen los ciclistas, el transporte público, el transporte de mercancías y servicios. Y por último, los automóviles privados.

Qué es una Movilidad Sostenible y porqué es importante

La movilidad es la mayor responsable del consumo de energía y la contaminación. Los recursos que utilizan la mayoría de modos de transporte son finitos, ya que utilizan energía no renovable. Por eso es necesario un cambio para reducir las emisiones de CO2, gases de efecto invernadero (GEI) sin olvidar la necesidad de las personas de desplazarse.

Paralelamente, es fundamental que si utilizas un transporte eléctrico, esa electricidad sea producida de forma sostenible.

Los índices de contaminación atmosférica crecen si no se actúa. Hay que dejar de construir coches de combustión. Es necesario fomentar el transporte ecológico y alternativas más eficientes ya que el cambio climático nos afecta a todos.

Los accidentes de tráfico también tienen graves impactos sociales, siendo víctimas también los peatones y ciclistas. Tus decisiones tienen un impacto y tus acciones pueden influir y generar cambios en la calidad de vida de la sociedad. 

Fuente | sostenibleosustentable.com