marzo 29, 2024

MovilidadyNoticias

Somos una página web dirigida a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre temas de actualidad y de los diferentes medios de transporte público.

Movilidad urbana sostenible con el teleférico urbano

La Universidad de Düsseldorf y los expertos en sostenibilidad de denkstatt GmbH han realizado un análisis científico del ciclo de la vida para analizar y comparar la huella de CO2 de diferentes sistemas de transporte público. A fin de llevar a cabo una comparativa clara de todos los medios de transporte, los requisitos de movilidad se unificaron (misma capacidad de transporte, idénticos horarios de funcionamiento, etc.) en una unidad funcional.

De conformidad con las normas ISO 14040 e ISO 14044 se evaluó el impacto ambiental de un viaje en teleférico urbano, en autobús y en un tranvía.

Se tomó como base un ejemplo del transporte en Bolivia, en concreto, una ruta en la Paz que hoy en día cubre la Línea Roja. Este teleférico urbano inaugurado en 2014 recorre 2,35 kilómetros desde el Centro de La Paz hasta el Alto. Como alternativa se podría haber realizado esta conexión en autobús o tranvía en un trayecto de 12,4 kilómetros.

El teleférico tiene la menor huella de CO2

En la evaluación ecológica global, el teléferico urbano resulta ser la solución de movilidad más respetuosa con el medio ambiente y presenta la menor huella de CO2. En el supuesto de una vida útil de 30 años el teleférico, en comparación con otros medios de transporte genera menos de cuarto de tonelada del equivalente al dióxido de carbono (tCO2EQ) (veáse gráfico)

Los resultados del estudio fueron audidtados por tres institutos independientes. Para Martin Beermann doctor en ingeniería en el JOANNEUN RESEARCH Forschungsgesellschaft mbH, «el estudio Carbon Footprint of a Doppelmayr cable car in La Paz and comparison with tram or bus cumple plenamente con las normas de ISO 14040 e ISO 14044 (emisiones de CO2)»

Funciones de los teleféricos urbanos

  • Conectar ciudades
  • Descongestionar vías
  • Ampliar la red de transporte público
  • Evadir obstáculos que se encuentran en las calles congestionadas
  • Crear nuevas redes de transporte.

Fuente | The Next Level of Movility Teleféricos como medio de transporte urbano.