abril 27, 2024

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Nueva normalidad: nueva movilidad.

En todo el mundo se están implementando nuevas medidas para aprovechar las ventajas que puede ofrecer este medio en el escenario actual y futuro, Guatemala no es la excepción.

Entre todas las noticias que han aparecido en relación al Covid, llama la atención una serie de iniciativas que se están tomando en las últimas semanas respecto a la bicicleta como medio de transporte idóneo en temporada de pandemia –dado el distanciamiento físico ideal que ofrece respecto al transporte público y el bajo flujo vehicular–.

Es así como una serie de ciudades en el mundo han ido anunciando nuevas medidas y ciclovías de emergencia, tal como lo han ido implementando en Mixco, en la metropoli. Santa Catarina Pinula también busca implementar este método de movilidad.

«Si estás ciclovías de emergencia serán solo temporales o se mantendrán depende de cada lugar»

Giovanni Vecchio

Movilidad en ciclovías, pero seguras.

Paola Jirón, directora de Núcleo Milenio Movilidades y Territorios, Movyt, alarga la mirada y sugiere soluciones de largo plazo que las ciclovías temporales, y revisar un transporte intermodal y no solo la bicicleta.

«Quizá en estos momentos sea pertinente hacerlas temporales, pero no es recomendable tantas intervenciones de este tipo en la ciudad. Esto puede ser una oportunidad para las bicicletas, pero está lejos de ser una medida contundente, porque hay que pensar en la integración de los modos”.

Paola Jiron, directora de Núcleo Milenio Movilidades y Territorios Movyt.

Qué pasa en el mundo ante la nueva normalidad:

  • Londres: “Prevén que cuando se vuelva a la normalidad habrá un número 10 veces mayor de ciclistas en las calles (hoy hay más de 180 mil ciclistas). En los próximos años están imaginando que puede haber más ciclistas que automóviles”.
  • París: “Tiene uno de los planes más ambiciosos, están realizando ciclovías de emergencia que quedarán como permanentes, y también en calles icónicas como la Rue de Rivoli, por ejemplo. Venían promoviendo de antes la idea de ‘ciudad de 15 minutos’; es decir, que para todos los habitantes los servicios básicos, comercio, escuelas, etc., estén a una distancia de 15 minutos de la casa moviéndose a pie o en bici. Implica rediseñar no solo la manera en que nos movemos, sino también cómo distribuimos las actividades de la ciudad, no un solo centro sino muchos centros”.
  • Bogotá: Ya tiene 550 km de ciclovías y hay un plan para realizar 117 km más de emergencia.
  • Lima: Quieren realizar 301 km de ciclovías temporales y ya hicieron los primeros 46 km.
  • Milán: Se lanzó a hacer ciclovías pintándolas. Antes los técnicos de los municipios no se atrevían a este tipo de decisiones.

Fuente | La Tercera