marzo 29, 2024

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Es una solución a los problemas de movilidad en Latinoamérica

Latinoamérica, le han apostado al uso de un teleférico eléctrico para resolver sus problemas de movilidad y de manera amigable con el ambiente.

Muchos países de Latinoamérica, en especial de Sudamérica, le han apostado al uso de un teleférico eléctrico para resolver sus problemas de movilidad y de manera amigable con el ambiente.

El país más reciente en implementarlo es México. A este teleférico lo llaman el Cablebús. La Línea 1 va de Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México y recorre en total 10 kilómetros aproximadamente.

Con respecto a otros teleféricos que han construido, la Línea 1 del Cablebús tiene componentes extra como protección contra descargas atmosféricas (rayos), sistemas de recuperación de energía, motores de emergencia en las seis estaciones, cajas de herramientas en las 62 torres.

Este teleférico conecta en sus paradas con otros sistemas de transporte como el metro y el autobús y espera transportar a 4 mil pasajeros por hora.

Por otra parte, en Chile un proyecto en la ciudad de Puerto Montt busca una propuesta similar, con un teleférico que transporte persones y las conecte con otros medios.

La empresa Sociedad Concesionaria Teleférico Puerto Montt apuesta por una Red de Transporte Público Eléctrico Sustentable que incluye dos líneas de teleféricos conectadas por un electrocorredor de buses eléctricos.

El primer proyecto presentado de uno de los teleféricos fue declarado de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOPT), en tanto, la presentación del proyecto del segundo teleférico con la línea de e-buses ya se concretó y se está a la espera de que pueda seguir los pasos del primero para ser trabajados en paralelo.

“Distan mucho de ser teleféricos con un objetivo turístico –aún cuando lo van a tener- sino más bien de viajes cotidianos que se hacen hoy en el transporte público y quitarle participación al vehículo particular”, destaca Henriquez.

De esta manera, las ciudades buscan conectar de mejor manera a las personas con el transporte público y brindar más opciones de movilidad sin contaminar.

Teleféricos como sistemas de transporte
público masivo en América Latina

Movilidad urbana

Medellín, Colombia

Este sistema de teleférico, conectado a otros medios de transporte urbano, fue inaugurado en 2004. Hoy transporta a más de 30 mil pasajeros por día a lo largo de casi 10 kilómetros. “Metrocable” fue el primer teleférico operado por una ciudad en Sudamérica y un modelo seguido por otros países. Bogotá inaugurará su propio sistema de teleférico urbano en el barrio Ciudad Bolívar, el TransMiCable.

La Paz, Bolivia

El teleférico más largo del mundo se encuentra en La Paz. El sistema de transporte completo se extiende por más de 30 kilómetros y transporta a unos 159 mil pasajeros por día. El teleférico fue inaugurado en 2014 y conecta a La Paz con El Alto, la ciudad más alta del mundo, a 4.050 metros.

Ciudad de México, México

El Sistema de Transporte Público conocido como Cablebús, es un sistema de transporte por teleférico que da servicio en la Ciudad de México.

Cuenta con dos líneas asignándose un número para cada línea. Tiene una extensión total de 19.75 kilómetros y posee 13 estaciones. Todas las estaciones se encuentran dentro de la Ciudad de México. Se tienen 377 cabinas, en las que viajarán 144 mil pasajeros a diario.

También hay una reducción del viaje de 9.2 km, pues pasará de 80 minutos a 33, con un ahorro de tiempo de 56%, estimó la Secretaría de Movilidad (Semovi). Asimismo, el Cablebús reduce 1.700 toneladas de dióxido de carbono al año.

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